Formato tipo presentacion de proyecto jardin infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jardín Infantil, Sala Cuna y Contenedores Infantiles Rurales


PRESENTACION

La Fundación CrispiLago es una institución sin fines de lucro, creada con el propósito de contribuir en la educación pre escolar de niños y niñas de escasos recursos de nuestro país. Asentada en la comuna de Romeral, en la Séptima Región, se propone desarrollar un modelo educativo innovador que integra lasrealidades urbana y rural, conjugando intervenciones tradicionales de un jardín infantil, con modalidades no convencionales, como es la transformación de contenedores en espacios educativos infantiles rurales que llevan a niños alejados geográficamente la oportunidad de acceder a oportunidades educativas.

Como Fundación Crispilago queremos que nuestro principal aporte a la comuna de Romeral, seala creación de una modalidad de enlace en donde un jardín matriz, situado en la zona urbana, se extienda a las localidades más apartadas a través de “Contenedores Infantiles Rurales” –CIR-, en los cuales se implementen programas acordes a las necesidades contingentes de las familias y la comunidad del lugar.

Queremos ser un agente activo en la educación de los niños de la Comuna de Romeral,siendo parte del esfuerzo nacional por entregarles igualdad de oportunidades a quienes hasta ahora no las han tenido. Queremos crear una forma eficaz económica y educacionalmente de llegar a los niños de los lugares rurales más apartados de nuestro país que pueda servir como uno de los modelos para resolver su marginalidad. Queremos participar desde estos dos espacios, en una de las tareascentrales que se ha propuesto la Presidenta Bachelet: generar las condiciones para que en el futuro todos los niños y niñas de nuestro país, sean ciudadanos socialmente competentes, seguros y concientes de sí mismos, interesados por aprender, capaces de relacionarse y ajustarse a otros y a su entorno. Queremos ser parte del inmenso desafío de superar la pobreza en el país.

Queremos, también,contribuir a materializar el sueño de quien nos inspiró a crear la Fundación CrispiLago, cuando tomando las palabras de Gabriela Mistral escribió en el prólogo del Informe del Consejo Asesor de la Presidencia para las Políticas de la Infancia, el cual presidió por encargo de la presidenta Bachelet: “el futuro de los niños es siempre hoy”.






ANTECEDENTES

La comuna de Romeral estáubicada en la Región del Maule. Según el Censo 2002, su población total es de 12.707 habitantes. Es importante destacar que el 74,4 % de los habitantes de la comuna reside en zonas rurales y sólo el 25,6 % en la zona urbana.

En lo referido a educación, el promedio de años de escolaridad de su población es de 7,45 y el índice de alfabetización es de 72,39 %; estas cifras son notoriamente másbajas que las observadas en el promedio del país.

En Romeral existen 744 pertenecen a familias consideradas en el sistema de protección social y de ellos sólo 16 aparecen inscritos en algún establecimiento de educación. Específicamente, la Ficha de Protección Social, constata que 728 niños no asisten a instancias de aprendizaje formales.

Actualmente la oferta de educación preescolar en lacomuna es la siguiente: hay 10 establecimientos municipales que ofrecen pre kinder y kinder en modalidad heterogénea, 3 jardines infantiles de Fundación Integra, 2 Salas Cuna de JUNJI, 1 escuela de lenguaje particular subvencionada y 1 colegio diferencial particular. (Ver anexo 1)

Estudios nacionales han establecido que las principales razones por las cuales los niños no están asistiendo aalguna instancia de educación pre escolar, figuran la creencia de los padres que no es necesario llevar a los niños tan pequeños al jardín infantil o sala cuna, la existencia de problemas psicosociales en las familias de los infantes, tales como drogadicción, alcoholismo, disfuncionalidad familiar, etc. Y, finalmente, la escasez relativa de establecimientos que acojan a los niños y los problemas...
tracking img