Formato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

DIVISIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES



DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”



MÓDULO II

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12

Selección y clasificación de los materiales y recursos didácticos tradicionales y nuevas tecnologíasAlumnos:

Aurora Graciela Canet Álvarez

Leticia Velázquez Morales

Misael Mendioza Villeda

Raúl Aguilar Quintero




Instructor: Mtro. Juan José Faz Aguilar



San Luís Potosí, S.L.P., 03 de Octubre de 2010





Selección y clasificación de los materiales y recursos didácticos,tradicionales y nuevas tecnologías

Propósito:
Integrar en unasituación real de clase, diversos tipos de materiales y recursos didácticos, de tal manera que los participantes tengan idea clara de su uso en contextos adecuados.
Instrucciones:
1. Esta actividad consta de tres momentos:

a) Leer diferentes textos relacionados con materiales y recursos didácticos.

b) Definir un material o recurso para aplicarlo en clase.

c) Exponerlo,retroalimentarlo y definir un producto más acabado.

2. Primeramente se conformarán equipos de trabajo, cada uno de los cuales será integrado por el asesor, quien les entregará las fuentes documentales específicas para esta Actividad.

3. Debe considerarse un nombre para identificar el equipo de trabajo, designarse un líder que los represente y un moderador-secretario que registre lo más relevantedel trabajo conjunto.

4. Cada equipo deberá compartir entre todos sus miembros, los aspectos más importantes de las lecturas analizadas, a fin de identificar elementos de utilidad para, posteriormente, escoger un recurso o material didáctico.

5. Enseguida, cada equipo designará un recurso o material didáctico y delineará un planteamiento para su desarrollo en clase. En este sentido,es necesario que todos los elementos que integran la propuesta sean congruentes, a fin de poder aplicarse en una situación real. Una vez definido el recurso o material didáctico se establecerá el contexto que valide su uso.

6. Posteriormente, el representante de cada equipo expondrá la propuesta ante el pleno para su retroalimentación de todo el grupo, incluyendo los comentarios o sugerenciasdel asesor.

7. Es importante que el asesor del grupo proporcione una matriz con los criterios a considerar respecto al uso eficiente de los recursos, haciéndola del conocimiento de todo el grupo antes de las exposiciones.

8. Los participantes tomarán nota de las exposiciones, la forma innovadora o creativa del desarrollo, sencillez y aplicación de los recursos y materiales,considerando los elementos establecidos en la matriz para el uso de materiales y recursos didácticos.

9. Finalmente, de forma individual, cada participante deberá elaborar un documento en Word donde integre la propuesta de su equipo, comentarios propios, del asesor y del pleno, así como las conclusiones respecto a este trabajo.1. Planeación y presentación de un recurso didáctico propio del equipo de inglés

1.1 Contexto

Los alumnos son procedentes de comunidades rurales o de lugares de clase baja. La mayoría de los alumnos vienen de familias disfuncionales o con algunas problemáticas. Pocos alumnos traen bases sólidas en el idioma.

1.2 Propuesta del equipo

Se abordará el tema gramaticaldel presente continuo en forma atractiva y significativa para el alumno
1.3 Elaboración del recurso didáctico

Las actividades que el equipo pretende llevar a cabo para lograr el objetivo de aprendizaje son:

1. El maestro presenta el tema gramatical en Power Point, dando énfasis en las estructuras y haciendo preguntas a varios alumnos.

2. El maestro presenta imágenes en el cañón y...
tracking img