Formato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN

Se denomina migración a todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.
La migración en su sentido demográfico presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde elpunto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes".
La migración es un problema de gran relevancia en México, problema que se origina por un desigual desarrollo económico en el país y que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular ya que la mayoría de los emigrantes tienen como destino el vecino país del norte; debido a la proximidadde México con los EE.UU. y la notable diferencia en la calidad de vida, no es difícil imaginar por qué muchas generaciones de mexicanos han cruzado ilegalmente la frontera, un gran numero de individuos emigra para alcanzar el sueño americano, algunos se siente satisfechos con solo alcanzar una pequeña parte de ese sueño porque aún esto es generalmente mejor de lo que podrían lograr en su país.Muchos de los emigrantes viven en pueblos pequeños se dedican a la agricultura o pequeños negocios para sobrevivir y su calidad de vida no se puede comparar con la que alcanzaría si trabajara lo mismo en Estados Unidos. Las personas que residen en las zonas urbanas y que deciden emigrar lo hacen por falta de empleo y aún cuando se crean empleos, en muchos casos no son suficientes para satisfacer lacreciente demanda de los mexicanos, su pago es algunas veces tan bajo que no pueden cubrir las necesidades más básicas, por esta razón muchos mexicanos de ciudades pequeñas y grandes encuentran a Estados Unidos extremadamente atractivo y como una posibilidad para resolver sus problemas económicos.
La migración trae consecuencias, algunas buenas y otras no tan tanto, incluso algunas consecuenciaspueden ser negativas para el país
Con la migración y el paso de los años, México ha experimentado la pérdida de la herramienta más importante con la que cuenta; nos referimos a las personas con edad, capacidad y deseos de conseguir un empleo para satisfacer las necesidades de sus familias. Llegará un momento (no muy lejano) en el cuál el país resienta esta falta de mano de obra joven y adultaque por falta de oportunidades en sus lugares de origen se vio orillada a migrar al país vecino.
Otra consecuencia fundamental de la migración es la desintegración de las familias. En un principio la migración es considerada como una “alternativa temporal” para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas, pero generalmente la estadía del padre o madre cada vez se prolonga más tiempoocasionando que los hijos lleguen a sentir soledad o abandono por parte de sus padres migrantes. La falta de apoyo, supervisión y motivación de los padres ocasiona que algunos niños o jóvenes se inclinen por abandonar sus estudios y buscar algún empleo en su comunidad o ahorrar para también migrar a Estados Unidos, también podemos comentar que esta falta de cuidados paternos/maternos ocasiona queproblemas de drogadicción, alcoholismo, vandalismo se presenten a edades muy tempranas en los niños.
Otra consecuencia notable de la migración es que muchas comunidades lucen desiertas debido a la gran cantidad de personas que decidieron irse de ahí. El poco movimiento en dichos lugares es el ocasionado por las personas que se quedan que por lo general son los que ya no pueden trabajar o son pocoproductivos laboralmente como son niños, personas mayores, así como las mujeres las cuales se quedan al cuidado de sus hijos y al frente de las familias.
Las familias mexicanas que reciben remesas del exterior se ven beneficiadas a corto plazo; con esto nos referimos a que cuentan con mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir productos o servicios considerados...
tracking img