Formato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Gro. – (Licenciatura en Administración/ Ing. en Electrónica/ Ing. en Sistemas Computacionales.)

Reporte final de la revisión de artículos sobre el cambio

por Lorena Fernández Salas (No. Lista) lorenaestudia@hotmail.com

Asignatura: Modelos educativos
Docente: Lic. Castillo Ortiz Ma. Gpe.
24 de abril del 2012

Resumen

En lainvestigación que se llevó a cabo para realizar el proyecto final de la clase de Diseño y Difusión del Cambio del semestre I-2012, se analizaron veinte artículos sobre cambio educativo para encontrar las semejanzas entre ellos. El éxito o fracaso de una iniciativa de cambio es impredecible, pero conocer la forma en que los actores asumen el liderazgo e interactúan entre sí mismos y con su medioambiente organizacional permite anticipar el resultado. Toda organización que administra y gestiona una iniciativa de cambio busca mejorar o actualizar sus procesos, y por ello, debe estar atenta a los factores tanto internos como externos que afectan los resultados, como el contexto social, la resistencia al cambio, los momentos de tensión, la comunicación, el sentido de pertenencia, el compromiso,el interés, las jerarquías organizacionales, los equipos de trabajo, la meta y la responsabilidad, entre otros.

Introducción

Todo cambio genera dificultades y confusión (Fullan, 2001). La iniciativa de un cambio educativo proviene comúnmente de los niveles más altos de la organización o de agentes externos a la misma, por lo que raramente funciona. Durante el proceso, algunos miembrosapoyarán y otros provocarán tensión, pero ambos, el apoyo y la tensión, son beneficiosos cuando se mantienen en equilibrio. Earle y Kruse (1999), recomiendan no perder las conexiones entre los diferentes niveles de la organización para que surja la colaboración entre sus miembros. Cuando se den las condiciones organizacionales que permitan que el grupo comparta el liderazgo, el proceso de cambiotendrá mayores oportunidades de éxito y abrirá caminos para que se puedan generar nuevas iniciativas desde cualquier nivel de la organización. Bartunek (2003), afirma que colaboración no significa armonía, y que el caos previo a la fusión de las partes genera finalmente un sentimiento de pertenencia, responsabilidad y deseo de logro. En este reporte, se analizan las semejanzas entre 20 artículosde publicaciones arbitradas, viendo como llevaron a cabo la administración y gestión del cambio, reconociendo a los actores involucrados y conociendo la interacción entre ellos mismos, con su medio ambiente y con las variables que los rodean.
Localización de artículos

Se revisaron veinte artículos de publicaciones arbitradas. Se recuperaron estos artículos en formato electrónico coninformación referente a la administración y gestión del cambio dentro de una organización educativa, para analizar el papel que juegan los actores involucrados en el proceso de cambio, con un interés específico en el aspecto de quien ejerce el liderazgo. Los términos específicos de búsqueda fueron: “cambio educativo”, “liderazgo” y “cambio organizacional”[i], encontrando artículos con informaciónreferente a modificaciones en el currículum, a los métodos de enseñanza o al personal educativo. Adicionalmente, se buscaron algunos términos generales relacionados, como “reforma o mejora educativa”, “agentes o estrategias de cambio”, e “innovación o reestructuración educativa”, con el fin de aumentar la posibilidad de encontrar suficientes resultados con los cuáles trabajar. Los artículos sebuscaron en las bases de datos múltiples del área de educación de ProQuest, disponibles en la Biblioteca Digital del ITESM. La selección final de artículos se realizó tomando en cuenta que el año de publicación no fuera anterior al 2000, y que no se tuviera más del 20% de la misma publicación o del mismo autor.

Semejanzas encontradas en los artículos revisados

El maestro como sujeto de estudio...
tracking img