Formatod e averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO
TEORÍA GENERAL DEL AMPARO
6TO. SEMESTRE

PROFA. JACQUELINE URZÚA HERNÁNDEZ


OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, el alumno analizará y explicará al amparo como medio de control y protección constitucional y legal, tanto para las personas físicas como morales; su naturaleza jurídica; sus principios; partes que intervienen; así como las formas de tramitación,competencia e improcedencia tanto en el amparo uniistancial, como en el biinstancial, hasta su sentencia y ejecución. Delimitará los casos de suspensión y recursos en un juicio de amparo destacando los tipos de responsabilidades que se presentan en el mismo e igualmente la redacción de los escritos más usuales en la tramitación de un amparo.


UNIDAD 1:
EL JUICIO DE AMPARO


Objetivoparticular: al término de la unidad, el alumno describirá la naturaleza del Juicio de Amparo e identificará la evolución de éste en diversas etapas.

1.1 Filosofía del Juicio de Amparo
1.2 El Amparo en la época pre colonial
1.3 El Amparo en la época colonial
1.4 Constitución de 1917
1.5 Naturaleza del Juicio de Amparo
1.6 Control de constitucionalidad y de legalidad


En el pensamiento juristafilosófico, se intenta explicar al juicio constitucional mexicano como un medio de defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades públicas y los errores que éstas cometen en la emisión y/o ejecución de sus actos.

Indican que el amparo es el medio idóneo para que el gobernado pueda hacer frente al abuso y arbitrariedad de las autoridades, quienes actúan con el uso dela fuerza pública en un plano de desigualdad frente a las autoridades.

En este orden de ideas, estudiemos las etapas de aplicación del amparo hasta llegar a las modificaciones realizadas a la Constitución de 1917, y, claro está, las del año 2011.

Entre los aztecas hubo un derecho especial que no contemplaba derechos a favor de los gobernados.

En la época colonial, el recurso castellanode fuerza que rigió en México hasta el año de 1846, tenía por objeto proteger o hacer vigentes los fueros entre la población. Asimismo, un supuesto amparo colonial que procedía contra actos de las autoridades como de particulares; en la época que rigió tal amparo, no existía Constitución alguna.

Durante la guerra de independencia nacional, aquellas instituciones no imperaron, se expidierondiversos documentos de corte constitucional, que contuvieron antecedentes reales del juicio de amparo debido a que no se consumó la independencia y México no nacía aún como Nación libre y soberana.

En esta etapa, se encuentra el llamado Bando de Hidalgo, expedido por Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, en donde se abolió la esclavitud, se prohibió el cobro de contribuciones y el uso de papelsellado en los juicios en relación con los indios.

En el documento que formula don Ignacio López Rayón conocido como Elementos Constitucionales, existe un medio de control constitucional, llamado corpus habeas. El objeto era la protección de las personas en su domicilio, en donde no podría entrar ninguna autoridad, éstas respetarían a todo individuo en su hogar como si se tratase de un templosagrado.

Tal documento no tuvo vigencia, fue conocido por José María Morelos y Pavón, a quien le sirvió de soporte para elaborar los Sentimientos de la Nación.

La Constitución de Apatzingán o Decreto para la Libertad de la América Mexicana, se establecen algunas garantías individuales, que se dividieron en: garantía de libertad, de igualdad y seguridad jurídica, sin existir un medio deprotección de las mismas.

El Congreso Constituyente de 1822 a 1824, imperando la idea de un Estado Federal, auspiciado por las ideas de Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Manuel Crescencio Rejón, expide el 31 de enero de 1824, el documento conocido como Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en el cual se contienen algunas garantías individuales, sin prever un medio de protección...
tracking img