Formatos de educacion fisica en prescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSPECCIÓN Nº 11
CLAVE: 07FFS5011U
PROYECTO ALTERNO
DIAGNOSTICO: el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez se localiza en la comunidad Guadalupe Grijalva, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas. A este jardín asisten niños de entre 3 y 6 años de edad, la mayoríaprocedente de la comunidad donde se encuentra el jardín. La mayoría de la población se encuentra en un nivel socioeconómico bajo, la comunidad cuenta con los siguientes servicios: luz pública, energía eléctrica, telefonía celular, señal de cable TV, etc.
La mayoría de los niños han desarrollados sus capacidades físicas coordinativas, aunque hay quienes están un poco retrasados en su desarrollotanto físico como motriz, por lo cual se pondrá en práctica dicho proyecto.
OBJETIVOS:
* Que los pequeños adquieran nociones básicas de los deportes más comunes (basquetbol y futbol)
* Conozcan algunos juegos de mesa en los que pongan en práctica su capacidad cognitiva.
* Fomentar valores positivos y desarrollar una actitud positiva ante la sociedad.
* Fomentar hábitos de higiene yde nutrición que impacten favorablemente en la calidad de vida de cada uno.
* Que los niños participen en el cuidado de nuestro medio ambiente realizando actividades como limpiar las áreas de trabajo, cuidar los arboles y sembrar mas.
ACTIVIDADES
| Descripción de la actividad | Grupos con los que se trabajará |
Iniciación deportiva | Se propondrán una serie de actividades enfocadas a quelos niños conozcan algunos de los fundamentos del basquetbol y del futbol, por ejemplo a manipular los materiales (pelotas), lanzar hacia el tablero, patear la pelota, etc. | Terceros |
Taller interactivo | Conocer los juegos de mesa como: lotería, rompecabezas, memorama y sopas de letras y que después de conocerlos los practiquen y pongan en juego su capacidad cognitiva. | Segundos |Taller de actividades cooperativas | Aplicar los siguientes juegos cooperativos: Paseo por el lago encantado. Desarrollo: Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago. Si alguien cae allago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un beso o un fuerte abrazo. El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.Siameses. Desarrollo: Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisar en el lago debenevitar que sus manos se separen. Sillas musicales cooperativas. Desarrollo: Se disponen las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todas las jugadoras se sitúan de pie por fuera de dicho círculo. Mientras suena la música, todas se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscan una silla enla que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla. Globo arriba. Desarrollo: Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo encuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo. El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.La isla. Desarrollo: Se coloca el disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un...
tracking img