Formatos de riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formatos para riesgos de trabajo
Conozca los nuevos documentos legales utilizados por el IMSS en la calificación de riesgos de trabajo y el llenado correcto de los mismos
A principios de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de su sitio de Internet, los nuevos formatos empleados para la calificación de los riesgos de trabajo, tendientes a otorgarmayor seguridad jurídica al patrón y al derechohabiente.
Como las cuotas por el Seguro de Riesgos de Trabajo se determinan considerando la cuantía del salario base de cotización (SBC) y los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate, debe ponerse especial cuidado en la atención y el seguimiento de dichos siniestros (art. 71 LSS).
En este contexto, a continuación se abordanlos aspectos principales de los riesgos laborales; reproducen los formatos utilizados para su calificación y se señalan algunas recomendaciones para el llenado de dichos documentos.
Aspectos generales
Los riesgos laborales son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (arts. 473 Ley Federal del Trabajo ?LFT? y 41 Ley del SeguroSocial ?LSS?).
Por mandato constitucional, los patrones son responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; sin embargo, aquéllos que aseguren a sus trabajadores contra riesgos de trabajo, quedan relevados ?en los términos de la LSS? del cumplimiento de las obligacionesque sobre responsabilidad por esta clase de siniestros establece la LFT (arts. 123, fracción XIV Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 53 LSS).
De ahí la importancia de asegurar a los trabajadores dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles a partir del inicio de la relación laboral, o bien el día hábil anterior al comienzo del vínculo obrero-patronal, en cuyo caso elreconocimiento de derechos o semanas para determinar el otorgamiento de las prestaciones en dinero y en especie se contabilizará a partir de la fecha de alta señalada en el aviso respectivo (arts. 15, fracción I LSS y 45 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ?RACERF?).

Definiciones de riesgos de trabajo
A fin deestablecer las diferencias entre los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como de los accidentes en trayecto ?todos riesgos de trabajo? se hacen las siguientes consideraciones:
ACCIDENTES DE TRABAJO
Son todas las lesiones orgánicas o perturbaciones funcionales, inmediatas o posteriores; o la muerte, producidas repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugary tiempo en que dicho trabajo se preste (art. 42 LSS).
Accidentes en trayecto
Conforme al artículo 42, segundo párrafo de la LSS y el acuerdo del Consejo Técnico número 258/2002 del 22 de mayo de 2002, se consideran accidentes en tránsito los ocurridos a un colaborador al trasladarse:
* directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél
* del domicilio del primercentro laboral al segundo, cuando labora para dos o más patrones
* de un domicilio transitorio en el que hubiese tenido la necesidad de pernoctar como sería el caso de que tuvo que velar a un ascendiente o un hijo enfermo en el domicilio de éstos y de allí salió para su centro de labores, y
* de su domicilio al trabajo o de éste a aquél con una alteración habitual consistente en llevar a loshijos a la guardería o pasar por ellos de regreso
En los dos últimos casos deberán acreditarse plenamente las circunstancias en que ocurrió el accidente para poder calificarlo como en trayecto.
Cabe señalar que si bien es cierto este tipo accidentes son considerados como de trabajo para efecto de otorgamiento de prestaciones a los trabajadores, también lo es que no se toman en cuenta para la...
tracking img