Formatos documentos

Páginas: 127 (31748 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Tema 21
LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DEL TRABAJO Y LOS SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La doctrina determina que existe conflicto colectivo en todos aquellos supuestos en que se encuentre en juego ese interés común, propio de la colectividad profesional. La lesión, o el peligro de que esta se produzca, puede ser originada incluso por medidas de orden individual, como por ejemplo undespido motivado por la adhesión del trabajador a un sindicato.
Clasificación:
A. Conflictos jurídicos o de derecho, que versan sobre la interpretación o aplicación de normas preexistentes de cualquier naturaleza: legales, contractuales o usuales, si el derecho cuestionado afecta el interés colectivo.
B. Conflictos económicos o de intereses, que tienden a la creación de nuevas normascontractuales, o a la modificación o cumplimiento de las normas ya existentes. Son especies de este género la HUELGA y el LOCK OUT.
Los conflictos de derecho corresponderán a los Tribunales del Trabajo, mientras que los conflictos de intereses son competencia de la Inspectoría del Trabajo.
La Huelga:
Es la interrupción colectiva del trabajo, con abandono del lugar donde la actividad se realiza,llevada a cabo por los trabajadores de una empresa, establecimiento o faena, con objeto de inducir al patrono a tomar o dejar de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo, o de solidarizarse con otros trabajadores del mismo oficio.
Art.494 LOT.- Es la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo.
El art.500 de la LOT expresa quepara que se consolide la huelga el trabajador deberá abandonar el sitio de trabajo.
Características de la Huelga:
A. Es un acto colectivo de duración indeterminada, aunque temporal; una manifestación de voluntad concertada de una mayoría de trabajadores, expresada mediante el sindicato. No es una suma de interrupciones del trabajo coincidentes en una misma fecha, por diversos motivosparticulares de cada trabajador.
B. Con finalidad propia. La finalidad de la huelga es inducir al patrono a tomar o dejar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; es decir, concernientes a aquellas materias de interés profesional, social y económico de los trabajadores.
C. Es un medio legítimo para influir en el conflicto. A pesar de que la huelga supone un procedimiento de fuerza,esta ha de ejercerse dentro de los límites previstos por la Ley, que circunscribe la huelga a la suspensión de las labores y el abandono del lugar de trabajo. La presencia colectiva de los trabajadores en la cercanía de ese lugar no se considera infracción a la Ley (art.495 LOT).
Efectos de la huelga:
La huelga constituye un supuesto de suspensión del contrato de trabajo. Así lo prevé demodo expreso el literal E del art 94 de la LOT que además determina en la disposición siguiente los efectos mas resaltantes que la doctrina atribuye a la suspensión de los contratos.
(Art.95 LOT).
Más exactamente, del lado del patrono no solo queda suspendida la obligación de pagar el salario, sino también todas aquellas otras relacionadas inmediata y directamente con la prestación del servicio,salvo lo dispuesto en contrario en la convención colectiva.
* Prohibición de despido:
Mientras se suscite la huelga el patrono no podrá despedir al trabajador afectado por ella, sin causa justificada comprobada durante el procedimiento establecido en los artículos 453 a 456 de la LOT. Mientras el conflicto dure, ratifica el articulo 506 los trabajadores involucrados gozaran de inamovilidaden condiciones similares a la de los trabajadores amparados por fuero sindical.
El patrono podrá cubrir la vacante del trabajador en huelga, con un trabajador eventual u ocasional y una vez solucionado el conflicto deberá regresar a su puesto de trabajo al ocupante inicial.
* Computo de la antigüedad:
Al momento de realizar el cálculo de la antigüedad se tomara el periodo de duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato para documentos escritos
  • Formatos de documentos legales
  • Formatos,informes y documentos
  • practica 3 de formato de documento
  • El Sentido Formativo Del Documento Recepcional
  • Documento y formatos comunes
  • FORMATO DE DEVOLUCION DE DOCUMENTOS
  • formato devolución de documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS