formatos Normalizados

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
PREVARICATO
Es aquel delito en el cual incurren los funcionarios públicos, autoridades, jueces, entre otros, cuando faltan, ya sea, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes inherentes al cargo que desempeñan.
El prevaricato podría agravarse en aquellas circunstancias en las cuales hay una causa criminal condenatoria, o en su defecto, en las cuales se encuentracomprometida la libertad de un individuo.
Otro ámbito, además del judicial expuesto, en el cual es recurrente la acción de prevaricato es en la función pública; cuando un funcionario público, por ejemplo, el ministro de sanidad de la nación recibe fondos públicos para hacer frente a una obra que subsanará la crisis ambiental de una región, pero en vez de emplearlos en tal situación, decideemplearlos para contratar nuevo personal para su cartera, estará también incurriendo en prevaricato.
Siempre, la acción de prevaricación o prevaricato, será considerada como un abuso de autoridad por parte de quien la realiza, porque en el ejercicio máximo y pleno de sus funciones es donde ejerce la falta a sus tareas y normalmente afecta la calidad de vida de los ciudadanos a los que debería representar.Para que haya prevaricato deben existir los siguientes componentes: la persona que desempeña la prevaricación debe ser un funcionario o una autoridad pública, la misma debe encontrarse en el ejercicio vigente de su cargo y que la resolución injusta se dicte sabiendo perfectamente que lo es, es decir, debe ser evidente el dolo.
Ejemplos:
1-Cuando un juez dicta una resolución arbitraria en elmarco de una causa en la cual se propone hallar a los responsables de un asesinato y además sabe que la resolución que está tomando es absolutamente injusta o contraria al fin de impartir justicia o a lo que la ley propone expresamente, podremos hablar de prevaricato.
2-Juan está acusado de un asesinato, en el cual según las investigaciones es inocente, pero la hermana del juez y Juan, tuvieronalguna vez una aventura, y él se enteró, y por eso empezar a meter acusaciones contra de él, para que lo declaren culpable, haciendo uso de su poder, eso es un prevaricato.


PECULADO
Delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción. Quien comete este delito robafondos que pertenecen al Estado y que, en teoría, debía gestionar.
El concepto procede de peculio (cuyo origen etimológico se halla en el latín peculĭum), que es el capital que una persona le concedía a su descendiente o su siervo para que éstos hagan uso.
El peculado en ocasiones no refiere específicamente al robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestiónhace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estar disponibles para el bien común.
Ejemplos:
1 -El peculado fue confirmado cuando los investigadores lograron demostrar que el ministro utilizaba instalaciones públicas para fiestas personales

2 -El gerente de la telefónica estatal atribuyó los problemas financieros al peculado, cometidoporalgunosejecutivos.

CONCUSION
Se trata de laacción de exigir impuestos, multas o prestaciones, arbitraria que lleva a cabo un funcionario público en provecho propio.

La concusión, por lo tanto, es un concepto legal que se utiliza para nombrar al funcionario que hace uso de su cargo para hacer pagar a una persona una contribución que no le corresponde.
La concusión también implica exigir un pago más alto del estipulado por ley.
Eldelito de concusión puede contar con diversos agravantes: el uso de intimidación, la invocación de órdenes de funcionarios de mayor jerarquía, etc.
El análisis de la concusión y sus características dependerá de un juez.

Ejemplos:
1- El agente de tránsito que solicita dinero para no realizar la infracción.
2- Un secretario administrativo del municipio fue encontrado culpable de concusión, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos normalizados
  • Formatos normalizados
  • conos normalizados de la fresadora
  • Tolerancias normalizadas
  • Organismos normalizadores
  • Cortes Normalizados
  • rotulacion normalizada
  • Símbolos Normalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS