Formatos normalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA:
A0. Este formato se emplea en dibujo técnico.
B0. Este formato se emplea en el comercio.
C0. Este formato se emplea para carpetas.

Los formatos de papel estándar en la mayor parte delmundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (enalemán: Instituto Alemán de Normalización), más conocido como DIN. Este estándar ha sidodesarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann.
La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de laOrganización Internacional para la Normalización que, a suvez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas.
Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá,otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.

La idea que subyace en el formato, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lomínimo posible.
El pliego de papel fabricado, mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardandola misma relación entre sus lados que el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular. Si llamamos x a un lado e y al otro:

De esemodo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y remitir el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo haya de guardarloindefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el sobrante. Este método asimismo por esta razón supone un abaratamiento en el costo de venta, ya que no requiere sobrecargar en elprecio todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño específico, todavía es posible servirlo, se trabaja a partir del tamaño Ax en que encaja el pedido y se le cobra ese tamaño más los...
tracking img