Formatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criogenia

Cuerpos congelados en espera de avances tecnológicos.

En que consiste la criogenia

L
a práctica de la criogenia consiste en preservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de resucitarlo en el futuro. Legalmente, debe llevarse a cabo inmediatamente después que una persona ha sido declarada muerta para evitar así lesiones cerebrales que suceden rápidamentepasados los cinco a diez minutos aproximadamente luego de la muerte. El objetivo de esto es suspender la vida amenazada por una enfermedad incurable hasta tanto se logre obtener la cura a la misma. La CRIOGENIA debe ser llevada a cabo luego que una persona ha sido declarada muerta, sin embargo el cese de latidos y respiración no es equivalente a muerte biológica. Legalmente una persona es declaradamuerta cuando ha ocurrido muerte cerebral diagnosticada por falta de actividad cerebral evidenciada mediante electroencefalograma.

E
sta situación es incompatible con el propósito de la criogenia de conservar suspendidas las funciones vitales para revivir a la persona con su conciencia y personalidad intactas en un futuro. Biológicamente la muerte es un proceso y no un evento. Luego del parocardiorrespiratorio muchas células del organismo mantienen su actividad. De hecho preservan sus propiedades vitales, tal como ocurrió con la oveja clonada, cuyas células originales habían sido congeladas previamente.

E
strictamente la criogenia es la técnica de producir bajas temperaturas. Es usada en la medicina para guardar espermatozoides o embriones sobrantes de la fertilización en Vitro. Sinembargo, su uso se ha expandido a la biocriopreservación, método que permite conservar un cuerpo mediante su congelamiento con la finalidad de resucitarlo en el futuro. El objetivo es suspender la vida amenazada por una enfermedad hasta que se encuentre la cura. La criogenia debe realizarse en una persona que ha sido declarada muerta y para criopreservarla, se bombea la sangre de su organismo através de una bomba de circulación extracorpórea que la enfría y, por ende, congela el organismo. Este enfriamiento se hace en forma gradual, a razón de dos grados centígrados por minuto, lo que impide la formación de cristales. Luego, el cuerpo es sumergido en nitrógeno líquido para conservarlo. Para obtener la inmovilidad de las moléculas se debe llegar lo más cerca posible del cero absoluto de laescala de Kelvin (-273,15 grados centígrados). Para tener una referencia las temperaturas más bajas registradas en la Antártida bordean los -90º y en la Luna de -173º. La naturaleza prohíbe alcanzar el límite de Kelvin, pero en los laboratorios se ha podido alcanzar los -196º. Aún no se han logrado determinar los daños que este proceso podría provocar en el organismo, ni cómo se llegará a extraerlas células enfermas y reemplazarlas por buenas en el caso de enfermedades terminales.
La criogenia no es una ciencia nueva. Su precursor fue un físico estadounidense llamado Bob Ettinger, que presentó la idea básica de congelar cuerpos humanos sin destruir sus tejidos en los años '70 en el libro Prospect of Immortality. Desde entonces varios científicos han trabajado en el desafío de Ettinger yal margen de que todavía se considere ciencia-ficción, existen algunas personas que pagan grandes sumas de dinero para ser criopreservados.

UN PROCESO REVERSIBLE
D
ebido a éstos conceptos, es que se habla de pacientes criopreservados en lugar de persona muerta. Sin embargo es conocido que el congelamiento produce daño celular de distinta naturaleza que la destrucción celular. Así, el dañopuede ser potencialmente reparado, la destrucción no. A ésto aspira la criogenia también, o sea a que el daño que deviene del procedimiento mismo sea reversible en el futuro. De hecho esto implica que las personas criopreservadas todavía a la fecha no pueden revertir el proceso debido a que la tecnología no permite sortear el daño por la criopreservación.

L
a temperatura del Nitrógeno líquido...
tracking img