Formocresol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capiello

Pulpotomía:

Consiste en la remoción de la porción infectada y afectada de la pulpa cameral y el tratamiento de los filetes radiculares pulpares con un medicamento que sea capaz de permitir su cicatrización y/o recuperación. Como se trata de dientes con pulpa vital, es necesario realizar una buena técnica de anestesia local. La justificación de este procedimiento radica en el hechode que el tejido pulpar coronal, situado junto a la exposición por caries, suele contener microorganismo, así como presentar signos inflamatorios y degenerativos. Con esta técnica es posible extirpar el tejido anormal, permitiendo que la cicatrización ocurra en la zona de entrada del conducto radicular, en una región donde la pulpa dental es esencialmente normal.La pulpectomia en dientestemporales, está indicada cuando los datos clínicos, radiográficos y anamnesicos, nos permiten establecer un diagnostico de pulpitis irreversible o necrosis pulpar y presentan la siguiente sintomatología:

• Dolor permanente durante tiempo prolongado,
• Sensibilidad a la percusión,
• Hiperemia incluso después de una pulpotomia,
• Necrosis pulpar con o sin caries,
• Caries extensacon afectación pulpar, de un segundo molar primario antes de la erupción del primer molar permanente.
• Longitud radicular superior o igual a 2/3.
• Hemorragia excesiva tras una pulpotomia
• Abcesos periapicales con pequeñas radiolucidencias visibles a través de la radiografía, ausencia de invasión de furca y ausencia de reabsorciones internas o externas avanzadas.

Se utilizanfundamentalmente son la pasta de oxido de zinc-eugenol y la pasta yodoformica mezclada con hidróxido de calcio. Para restaurar el diente tratado, se colocara una corona de acero inoxidable en los posteriores y de composite en los anteriores para asegurar el sellado de la restauración y así el éxito de la pulpectomia. Es conveniente que el tratamiento definitivo de la corona se realice lo antesposible, así evitar filtraciones y posible fracaso de la pulpectomia. Se recomienda el control radiográfico para observar cualquier cambio que se produzca tras el tratamiento endodontico de la pieza temporal.

Pulpotomía con Formocresol:

La base del empleo del formocresol está en que éste actúa sobre el tejido vivo provocando en él una fijación de profundidad variable. La técnica de pulpotomía conformocresol se puede hacer en 1 o en 2 visitas, dependiendo del estado de salud del filete pulpar radicular. La evaluación de los muñones pulpares amputados es el recurso del que se vale el clínico para determinar el grado de patología pulpar si la hemorragia no se detiene entre 3 y 5 minutos (tiempo normal de coagulación) es índice de que la inflamación se ha extendido a os filetes pulparesradiculares. En este caso se elegirá la pulpotomía en dos visitas.ç

• Amputación vital:

Una vez hecha la pulpotomía y cohibida la hemorragia entre los 3 y 5 minutos siguientes, se coloca una bolita de algodón humedecida con formocresol durante 4 o 5 min, con el fin de provocar una fijación del filete radicular de profundidad variable, manteniendo el resto del tejido pulpar vital; por ello se lellama técnica de amputación vital. La torunda debe ser humedecida en formocresol y luego comprimida en una gasa para remover los excesos del medicamento y reducir de esta forma a toxicidad de la droga. Cuando se retira la torunda, los muñones pulpares se ven de color más oscuro.
Estos muñones se cubren con una mezcla suave de óxido de zinc eugenol-formocresol; luego se coloca una base de cementointermedia (ZOE) y, por último, la restauración final. Si no se coloca la corona el mismo día de la pulpotomía, la restauración usada debe prevenir el ingreso de bacterias y fluidos orales que puedan irritar futuramente la pulpa.

• Amputación mortal:
Esta técnica se realiza cuando al hacer la pulpotomía hay un sangramiento profuso de los filetes radiculares en cuyo caso se realiza una...
tracking img