Formol y formaldehido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formol
 
Es el aldehído fórmico, conocido también como formaldehído, formol 40%, formalina, metanal o aldehído metílico.
Es obtenido por oxidación catalítica del alcohol metílico. Se comercializaen solución acuosa, generalmente al 37 % en peso, convenientemente estabilizada para evitar su tendencia a la polimerización.
El formol es un líquido incoloro, con olor sofocante, miscible en agua,acetona, benceno, cloroformo, alcohol y éter etílico.

FORMALDEHIDO
El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil ymuy inflamable,

Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

Síntesis

La síntesis industrial del metanal se basa en la oxidación catalítica y semiparcial del metanol (H3COH),óxidos de metales (habitualmente una mezcla de óxido de hierro, molibdeno y vanadio) o la conversión de metanol en hidrógeno elemental y formaldehído en presencia de plata elemental.
Pequeñas cantidadesde formaldehído se liberan también en la combustión incompleta de diversos materiales orgánicos como también en algunos inorgánicos como los plásticos y los polímeros. Así se encuentranconcentraciones importantes por ejemplo en el humo de tabaco.

UTILIDADES
En la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos.
Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticosy productos de higiene personal como champúes, cremas para baño, sales iodicas para la higiene íntima femenina.

Toxicología y bioquímica

En el cuerpo se producen pequeñas cantidades deformaldehído en forma natural. Sin embargo se trata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales. En ratas puede provocar cáncer si se aplica de formaprolongada en concentraciones superiores a 6 ppm en el aire respirado. En el ser humano estas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. después de...
tracking img