Formol y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El formaldehido y sus efectos nocivos para la salud en los Laboratorios de Patología

INDICE
I. RESUMEN…………………………………………………… 3
II. INTRODUCCION…………………………………………… 4
III. OBJETIVOS…………………………………………………. 5
a. OBJETIVO GENERAL
b. OBJETIVO ESPECÍFICO
IV. MARCO TEÓRICO…………………………………………. 6
V. CONCLUSIONES………………………………………… 45
VI. RECOMENDACIONES………………………………….. 49VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………... 50

I. RESUMEN

El formaldehido (HCHO) es un gas volátil, ligeramente más pesado que el aire, incoloro y muy soluble en agua.
Posee un olor penetrante e irritante y en soluciones al 40% incrementa de forma muy notable la secreción lacrimal.
Se utiliza desde hace tiempo como fijador tisular, como preservador, como desinfectante y como embalsamador,y en la actualidad, en numerosas industrias (construcción, textiles, cigarrillos, productos desinfectantes, desodorantes, etc.). El uso como fijador tisular utilizado en diluciones entre 7 al 10% pese a no ser una concentración aparentemente importante al no ser valorado con instrumentos adecuados en las áreas de trabajo como por ejemplo en Anfiteatros de escuelas de medicina, Laboratorios deAnatomía Patológica se constituye en un problema de seguridad laboral para los que cumplen funciones en dichos ambientes.
En nuestro medio existe una normativa en la seguridad laboral que indica: Un plan de higiene y seguridad ocupacional tiene por objeto:
-Garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo
-Lograr un ambiente de trabajo desprovisto deriesgos para la salud psicofísica de los trabajadores
-Proteger a las personas y al medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.
Lastimosamente no existe un ente regulador para la bioseguridad del personal que trabaja en los Laboratorios de Patologia.

II. INTRODUCCION

El formaldehido está consideradocomo un factor de riesgo laboral de tipo químico cuya agresión puede producir una enfermedad profesional.
La enfermedad profesional, según la Ley Orgánica de prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, se define como "el estado patológico contraído con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicosimputables a la acción de agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y emocionales que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídos en el ambiente de trabajo".
Sin embargo, aún no está contemplado el uso del formaldehido (ppm y tiempo de exposición al mismo). Por lotanto, se debe seguir las pautas vigentes del Instituto de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) de Estados Unidos, según las cuales se acepta un máximo de 1 ppm y se regula el tiempo de exposición al mismo (Imbus y cols., 1985).
No se han tomado ni las debidas previsiones ergonómicas ni se ha realizado ninguna investigación al respecto, aspectos que últimamente han sido motivo de preocupación porparte de las personas que trabajan en este medio que sin ser expertos en medicina del trabajo se dan cuenta de las condiciones no apropiadas en este ambiente.
Los antecedentes señalados me motivaron a la realización de la presente investigación

III. OBJETIVOS
a. OBJETIVO GENERAL

Determinar el riesgo para la salud por la exposición a formol en los Laboratorios de Anatomía Patológicab. OBJETIVO ESPECÍFICO

* Indicar los principales usos del formol
* Determinar los niveles de toxicidad del formol

IV. MARCO TEÓRICO

c. CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Nombre (IUPAC) sistemático:
Metanal

Estructura:

Formaldehido
Otros nombres: Formalina; Formaldehído; Aldehído fórmico; Óxido de metileno; Metanaldehído; Oxometano; Formol.
Fórmula...
tracking img