Formol

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
I.- INTRODUCCION
(CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LOS EFECTOS TOXICOS DEL FORMALDEHIDO)
I.1 GENERALIDADES. ESTRUCTURA QUIMICA:
Los cambios "post-mortem" en células y tejidos se pueden retardar y/o prevenir mediante fijadores químicos.
Las técnicas histológicas se basan en el uso de estos agentes, procurando siempre que los tejidos así tratados permanezcan tan semejantes a los vivos como seaposible.
Aunque los primeros histólogos utilizaron como fijador el alcohol etílico, sin resultados satisfactorios, desde hace aproximadamente 100 años, el formaldehido se considera como el "Fijador clásico" y actualmente es el más usado con estos fines en los laboratorios de Anatomía Humana Normal y Patológica, a nivel de Anfiteatros y Hospitales (Clark, 1983).
La estructura química delformaldehído o aldehído fórmico es la siguiente:

O
//
H ¾ C
\
H
(HCHO)
Se le conoce además como formalina, fluido embalsamador o formol.

I.2 PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL FORMALDEHIDO:
El formaldehído (HCHO) es un gas volátil, ligeramente más pesado que el aire, incoloro y muy soluble en agua.
Posee un olor penetrante e irritante y en soluciones al 40% incrementa de forma muy notablela secreción lacrimal.
La solución acuosa de formaldehído al 37% se denomina formalina: ésta contiene además entre 10% y 15% de alcohol metílico (metanol) para inhibir su posterior polimerización a paraformaldehído (Coldiron y cols., 1983).

I.3 METABOLISMO INTERMEDIARIO:
El formaldehído es un producto de la oxidación del alcohol metílico o metanol:
½ O2
HCH2OH————— > HCHO + H2O

Suelevada solubilidad le permite ser absorbido en las vías respiratorias altas, aunque pequeñas cantidades del gas inhalado pueden penetrar en los pulmones.
El aldehído, una vez inhalado, se metaboliza fundamentalmente tanto en el hígado como en la sangre a ácido fórmico (HCOOH) por la acción de la enzima formaldehído deshidrogenasa (F. Desh.) :

½ O2
HCHO ———— > HCOOH
F. Desh.

Tambiénpuede sufrir un proceso de oxidación directa, aunque en menor proporción en los diferentes tejidos.
El HCOOH, a su vez, puede seguir diversos caminos metabólicos, como :
Ser oxidado a dióxido de carbono y agua (Clark y cols. 1983)
Ser eliminado por la orina como sal sódica (NaHCOO)
Entrar en el metabolismo de los compuestos de 1C (Gottschling y cols. 1984)

I.4 USOS DEL FORMALDEHIDO:
El HCHOse utiliza desde hace tiempo como fijador tisular, como preservador, como desinfectante y como embalsamador, y en la actualidad, en numerosas industrias (construcción, textiles, cigarrillos, productos desinfectantes, desodorantes, etc.). Además de ser un producto ampliamente empleado en la sociedad actual, es una sustancia con la que cada médico ha tenido un contacto temprano en sus días depermanencia en los Laboratorios de Anatomía Humana normal o patológica (lmbus y cols. 1985).

I.5 TOXICIDAD DEL FORMALDEHIDO:
Las propiedades del HCHO en los procesos de preservación y conservación de los tejidos se descubrieron en 1893. No obstante, en ese momento se desconocía su alto potencial tóxico (Perkins y col., 1986).
Las manifestaciones clínicas determinadas por la exposición alformaldehído dependen, por lo general, de concentraciones elevadas del compuesto, y los síntomas son inmediatos y severos. En los casos graves, la muerte ocurre generalmente dentro de las primeras 10 horas de exposición al aldehído. En el 50% de éstos la recuperación es rápida y el pronóstico es bueno, aunque en algunos pacientes y de modo muy excepcional, se detecta la presencia de úlceras gástricas. Entrelos síntomas de intoxicación tenemos : fuerte olor de formaldehído en el aire expirado, vómitos, epífora, irritación de los ojos, edema pulmonar, disnea, y en ocasiones se observa la aparición de una neumonía secundaria.
Posteriormente se puede presentar irritación y constricción de la garganta, piel pegajosa, vértigo, dolor abdominal, diarrea, convulsiones, daño renal, hematuria, anuria, y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formol
  • Formol
  • Formol
  • formol
  • Caracteristicas del formol
  • cuidados del formol
  • determinación de formol
  • mi pene en formol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS