forms de la propiedad

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
FORMAS DE LA ADQUISICION DE LA PROPIEDAD

La adquisición de la propiedad significa en formas generales, la incorporación de una cosa o de un derecho a la esfera patrimonial de una persona. “Acto o hecho en virtud del cual una persona adquiere el domino o propiedad de una cosa, mueble o inmueble”1
Actualmente el código civil para el Estado de Puebla, en el Artículo 1000, reconoce las siguientesformas de adquisición de la propiedad:
Originarias o Derivadas
A título oneroso o a Título Gratuito
Por acto entre vivos o por causa de Muerte
A título universal o a título particular


FORMAS NATURALES U ORIGINARIAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
Se presentan cuando el objeto adquirido no era propiedad de nadie, alguien conocido o alguien determinado, y para su adquisición no intervino voluntadajena.
Las formas naturales de adquirir la propiedad son las siguientes: La ocupación, La accesión y la prescripción positiva o usucapión

LA OCUPACIÓN.
Es una forma de adquirir la propiedad mediante la aprehensión de una cosa que no tiene dueño con la finalidad de apropiarse de ella. El diccionario marca la siguiente definición “Modo de adquirir la propiedad de los bienes muebles que no tienen dueñoo cuyo dueño se ignore” Rogina Villegas establece que la ocupación desde un punto de vista jurídico necesita los siguientes requisitos.
1. Aprehender o detentar una cosa
2. Ejecutar la aprehensión en forma permanente
3. Que la aprehensión recaiga sobre la cosa que no tenga dueño y cuya legítima procedencia se ignore.
En el Código Civil para el estado de Puebla reglamenta tres formas de adquirirla propiedad mediante la ocupación Apropiación de Animales (Art. 1010-1017), Apropiación Tesoros (Art. 1018-1030), Dominio de las aguas (1031-1036).
Apropiación de animales:
El código Civil explica que los animales sin ningún tipo de marca pertenecen al propietario del predio mientras no se compruebe lo contrario o si se comprueba que el dueño del predio no cría animales de esa raza. De igualmanera la copropiedad si estos se encontraran en un terreno que exploten en común varias personas. Esto de acuerdo al Artículo 110 y 111 de nuestro código civil.
También encontramos una serie de disposiciones de acuerdo a la caza y pesca de animales, lo más destacado es lo siguiente:
1. La casa y pesca se rigen por reglamentos respectivos.
2. El derecho de pesca en aguas particulares perteneceúnicamente al propietario de los predios donde se encuentren las aguas
3. La apropiación de animales domésticos se rige mediante lo establecido en los bienes mostrencos.

Tesoros:
Se entiende por tesoro de acuerdo a lo establecido en el código civil: Dinero, alhajas pinturas y otros objetos cuya procedencia se ignore y que estén ocultos en un mueble o inmueble.
Las principales disposiciones son lassiguientes:
El tesoro pertenece a quien lo descubra en su propiedad.
Si donde se ocultaba el tesoro fuere de propiedad pública o de persona distinta al descubridor se repartirá 50 porciento a este y 50 porciento al dueño del predio.
Nadie puede realizar en propiedad ajena búsqueda de tesoros.
El tesoro no se considera fruto del bien que lo oculta.

Dominio de Aguas:
El dueño del inmueble donde seencontrase una fuente natural o que hubiese perforado un pozo puede usar y disponer de esas aguas.
Las disposiciones generales son las siguientes:
Si las aguas se encuentran en dos o más predios su aprovechamiento se considerará de utilidad pública.
El propietario de las aguas no desviará su curso si se perjudicare a otra persona.
Las disposiciones se aplican en tanto lo permita la ConstituciónPolítica de los Estado Unidos Mexicanos (Art. 27).

LA ACCESION
Este modo de adquirir la propiedad basada en la incorporación de elementos extraños a la cosa de nuestra propiedad.2 El código civil de Puebla en el Artículo 1037 establece: La propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos produzcan, se le incorpore Natural o artificialmente.
Se puede definir como: Derecho en virtud del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las forms del estado
  • Oracle Forms
  • web-forms
  • Forms 6I
  • Weak forms
  • Physics Forms
  • Propiedad
  • propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS