Formula 1 elementos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice TR
1) Introducción
2) Conceptos básicos
3) La mecánica del fórmula 1
a. Introducción
b. Suspensión
c. Motor
d. Caja de cambios
e. Tracción
f. Frenos
g. Tubos de escape
h. Tanque de gasolina
i. KERS
j. Neumáticos
i. Tipos
ii. Presiones
iii. Convergencia y divergencia
iv.Caída
v. Desgaste
4) Aerodinámica
k. Alerón delantero
l. Alerón Trasero
m. DRS
n. Efecto suelo
o. Fondo Plano
5) Accidentes
p. Ayrton Senna
q. Felipe Massa
6) Conclusión
7) Bibligrafia

1)Introducción:
He elegido este tema por mi pasión a este deporte y por el deseo que tenia de profundizar mis conocimientos sobreFormula 1 en los aspectos más técnicos como la aerodinámica, la mecánica, la “jerga” de este deporte y sobre todo los aspectos que se tienen en cuenta cuando hay que realizar un set up (los reglajes del coche de cara a una carrera, el coche es el mismo pero la dureza de las suspensiones, los topes de las mismas, el grado de inclinación de los alerones, la relación de marchas… Todos esos aspectos sondiferentes en cada carrera). El objetivo de este trabajo es también demostrar que además del factor coche existe el factor piloto y que cada piloto tiene su forma de conducir distinta a cada persona. (Por ejemplo dos compañeros de equipo como Button y Hamilton, Hamilton es muy agresivo pero abrasivo con los neumáticos y Button es muy fino, no comete errores y apenas maltrata los neumáticos.) Quieroagradecer a mis compañeros de f1fanatic.foroactivo.com por ayudarme en este trabajo en todo momento incondicionalmente.

2) Conceptos básicos para entender la física de la Fórmula 1:
-“Downforce”: Es la fuerza que hace el coche para pasar lo más cerca posible del asfalto. Cuanto más bajo está el Fórmula 1 adquiere más adherencia. Muchos circuitos están muy bacheados o hay mucho desnivel y esocomporta subir la altura del monoplaza, si roza continuamente podría romper el fondo plano y perder adherencia.
-Adherencia o “grip”: Es la capacidad que tiene el coche para engancharse al asfalto, con esto se consigue un paso por curvas más rápido. Los neumáticos al apoyar más su superficie de contacto con el asfalto se degradan de una forma más rápida. El objetivo que se busca en la Fórmula 1es que el coche haga la menos resistencia al aire posible haciendo que el coche pierda altura, es decir, intentar ganar adherencia al asfalto sin tener mucho rozamiento con el aire.
-Subviraje: Es un problema relacionado con el equilibrio del coche, que provoca que el coche pierda adherencia en la parte delantera. Sus efectos son visibles en varios casos:
1) Cuando al frenar el coche bloqueaprimero las ruedas delantera antes que las traseras
2) Cuando al entrar en una curva el coche tiende a irse a la parte exterior de la curva.
3) A la salida de una curva cuando apretamos al acelerador el coche tiende a irse a la parte exterior de la curva.
-Sobreviraje: Es un problema relacionado con el equilibrio del coche, que provoca que el coche pierda adherencia y tracción en laparte trasera del coche. Sus efectos son visibles cuando:
1) Cuando al frenar el coche bloquea antes las ruedas traseras que las delanteras o que el coche pierda el control de la parte de atrás.
2) Al entrar en una curva el coche pierde el control de la parte trasera.
3) A la salida de la curva al pisar el acelerador, el coche tiende a hacer trompos.

-Lastres: Son una serie de placasmetálicas que sirven para que el coche cumpla la normativa de pesos (Actualmente 640Kg). Cuantos más lastres pongas en la parte trasera del coche, más tracción tendrá el coche pero tendría tendencias a sobrevirar. Cuantos más lastres pongas en la parte delantera, mas adherencia tendrá el monoplaza, pero subvirará.
-Respuesta: La respuesta es la capacidad de reacción que tiene el coche para...
tracking img