Formula 1

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La Fórmula 1 es uno de los entornos más ultracompetitivos que pueda encontrarse. También materializa algunos de los peores rasgos del tiempo que nos toca vivir. Pero quienes en él participan han de luchar por la excelencia para lograr objetivos bajo  un ritmo frenético y presión extrema. De semejante experiencia vital pueden extraerse algunas lecciones positivas para nuestra vida cotidiana.

1.Vivir el momento presente
“Nunca me preocupo de lo que puede o no ocurrir. Es el presente en el que intento vivir, así que el foco está en lo inmediato”. Son palabras de una de las figuras más destacadas de la Fórmula 1, Adrian Newey, extensibles en general al mundo de la Fórmula 1.  Psicólogos, neurocientíficos, por no hablar de lideres espirituales, destacan la necesidad de centrarse en elaquí y ahora para extraer nuestro mayor potencial, y no quedarse atrapados emocionalmente en el pasado ni crear escenarios irreales de futuro. La velocidad vital y la carga de trabajo que impone la competitividad extrema de este deporte comprimen el tiempo de manera extraordinaria. La Fórmula 1 exige una gran disciplina mental y las mentes extremadamente focalizadas en el ahora son la norma.
2. Losresultados son clave, pero lo es más la perseverancia en el proceso
Los pilotos de Fórmula 1 nos recuerdan –Vettel recientemente también– que este es un trabajo  que requiere dedicación de 24/7 durante once meses al año. Sin embargo, la dependencia de elementos técnicos y los avatares de la  competición condicionan la recompensa final independientemente del trabajo realizado: una avería técnica,el golpe de un rival, una parada en boxes errada… Otro tanto ocurre para mecánicos e ingenieros.
Por ello, el automovilismo deportivo obliga a desarrollar una mentalidad de dedicación total al margen de los resultados. Los fracasos han de olvidarse inmediatamente para centrarse en el nuevo desafío  en beneficio de la perseverancia necesaria para alcanzar las metas propuestas, y neutralizandoasí las ‘montañas rusas’ emocionales de un deporte con tantos altibajos. “Aprendí a darlo todo antes de la carrera, y a desvincularme del resultado después de ella”, explicaba un veterano holandés de la Fórmula 1, Jan Lammers, ganador en las 24 Horas de Le Mans y que hoy corre en el Dakar con un camión.
3. Excelencia y superación constante
Los equipos de Fórmula 1 no son ajenos a las pugnas políticas ya las miserias internas propias de cada empresa o grupo humano. Pero es uno de los entornos más competitivos que pueden conocerse y  en el mismo no cabe la mediocridad. El talento y la excelencia son condiciones 'sine qua non'. La revisión propia y ajena de la capacidad a todos los niveles –no solo la de los pilotos– es una exigencia ineludible y permanente. 
Por ejemplo, Mike Gascoyne, elresponsable técnico de Caterham, se embarcó en una aventura en solitario para atravesar el Atlántico al día siguiente de terminar la pasada temporada para salir de su “zona de confort”. A su vuelta, volvió directamente a trabajar al despacho.
4. Pulir cada mínimo detalle marca la diferencia
La filosofía japonesa del “Kaizen”, o de mejora constante, es un juego de niños en la Fórmula 1. La atención aldetalle es extrema en las áreas más increíbles que se pueda imaginar. En un mundo donde las milésimas rematan, analizar y mejorar hasta la exasperación infinidad parámetros por los pilotos y grupos de trabajo alcanza cotas espectaculares. Las paradas en boxes podrían ser un buen ejemplo entre cientos de ellos.
En la Fórmula 1 se considera a Michael Schumacher como el paradigma que marcó un antesy un después en este aspecto. Pat Symonds, técnico británico que trabajó antes con Ayrton Senna, reconocía que “su atención al detalle es algo que nunca había visto antes, lo que le diferenciaba era su concentración total en cada detalle”. Incluso para los ya de por sí elevados estándares de la Fórmula 1,Christian Horner (Red Bull) se asombraba del nivel de entrega que ha requerido para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula 1
  • formula 1
  • formula 1
  • formula 1
  • Formula 1
  • Formula 1
  • Formula 1
  • Formulas Detalladas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS