¿En qué consiste la llamada Fórmula Otero?
La Fórmula Otero consiste en la consagración del principio de relatividad de las sentencias de amparo, en el sentido de que los Tribunales de la Federación se limitarán a impartir su protección en el caso particular sobre el que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley o del acto que lo motivare.
El constitucionalista mexicano Felipe Tena Ramírez se refiere a la Fórmula Otero, en los siguientes términos: "Las ideas principales sobre las que se erige el juicio de amparo expresadas con nitidez en la fórmula de Otero y que todavía sobreviven en la Constitución, son las tres siguientes: 1ª el juicio se sigue a petición de la parte agraviada por el acto inconstitucional; 2ª esa parte agraviada tiene que ser un individuo particular; 3ª la sentencia se limitará a resolver sobre el caso concreto, sin hacer declaraciones generales respecto de le ley o acto que motivare la queja".
Los postulados que rigen lafórmula Otero son los siguientes:
• La sentencia que se dicte en el juicio de amparo ha de abstenerse de formular declaraciones generales limitándose, si procediere, a conceder el amparo y protección de la justicia federal a la persona que promovió la demanda de amparo, sin abarcar a otras autoridades que no fueren parte, ni abarcar otros actos que no fueron reclamados en el amparo
• Se rige dentro del principio general de derecho que establece que lo hecho entre unos, no puede aprovechar ni perjudicar a otros (res inter alios acta)
• La cosa juzgada sólo tiene el carácter de verdad legal para quienes fueron partes en el juicio y no para terceros ajenos
¿En qué documento constitucional se plasmó?
La fórmula Otero, como se conoce en el medio mexicano de amparo al principio de relatividad de las sentencias, se plasmó en el artículo 25 del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. Dicho artículo prescribía lo siguiente: "La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Formula otero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Otero/1572131.html

MLA

"Formula otero" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Otero/1572131.html>.

MLA 7

"Formula otero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Otero/1572131.html>.

CHICAGO

"Formula otero." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formula-Otero/1572131.html.