Formula para hacer burbujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pompas de Jabón
Introducción: Las burbujas son una esfera que se producen cuando a una sustancia compuesta por agua y jabón líquido se le introduce aire, por el cual este pasa a ocupar un lugar dentro de la sustancia formando la burbuja o pompa de jabón. Las pompas de jabón son un atractivo para los nenes y también para los grandes; ya que siempre nos sorprende su forma y su desplazamiento en elaire. Para realizar Pompas de Jabón se necesitan los siguientes ingredientes: Agua destilada: es agua pura, a diferencia de la que consumimos diariamente no posee impurezas ni minerales. Jabón líquido: se utiliza cotidianamente como removedor.

Los ingredientes que utilizare son: Azúcar: es un carbohidrato disacárido compuesto por glucosa,

cotidianamente lo utilizamos para endulzar nuestrosalimentos. Sal de mesa: es la que usamos cotidianamente para salar los alimentos. Esta compuesta por NaCl (Cloruro de Sodio). Aceite de cocina: es un lípido que a temperatura ambiente se conserva en estado líquido, cotidianamente lo utilizamos para cocinar alimentos (freírlos). Vinagre de alcohol: Es un líquido con sabor agrio que proviene de la fermentación acética. Cotidianamente lo utilizamospara condimentar ensaladas. Glicerina: es un líquido espeso, con sabor dulce. Es un alcohol combinado con ácidos grasos. Uno de los usos más comunes de la glicerina es la fabricación de jabón. Problema: A) ¿Son mejores las pompas si se les agrega sal o azúcar u otra cosa al detergente? B) ¿Es posible generar una pompa de jabón cúbica?

Objetivos: A) Lograr la fórmula más acertada para hacer laspompas de jabón B) Lograr hacer una pompa de jabón de forma cúbica Materiales: • • • • • • 6 vasos de vidrio Estructura metálica con forma circular Estructura metálica con forma de cuadrado Cubo metálico Medidor Bandeja de plástico.

Sustancias: • • • • • • • Agua destilada Jabón liquido Azúcar Sal Aceite de cocina Vinagre de alcohol Glicerina

Procedimiento N°1 Coloqué en cada uno de losvasos 50 ml de agua destilada. Luego agregué a cada uno de ellos 40 ml de jabón liquido. Luego coloqué cada sustancia (azúcar, sal, aceite, vinagre, alcohol y glicerina) en los distintos vasos. Mezclé suavemente e introduje el alambre con forma circular. Lo retire del vaso, soplé y observé los resultados.

Procedimiento N°2 Según los resultados obtenidos en el primer ensayo, seleccioné la formulamas eficaz para realizar lo siguiente.

En primer lugar probé con la estructura metálica con forma de cuadrado. La sumergí en la solución de agua, jabón líquido y glicerina, soplé y observé los resultados. Decidí hacer una estructura más compleja que la anterior. Esta estructura a diferencia de la otra es un cubo. El procedimiento se basa en mojar cada una de las seis caras del cubo. Resultados N°1:

SUSTANCIAS

OBSERVACIONES

Azúcar

Sal

Aceite

Vinagre Alcohol

Glicerina

Se realizan fácilmente las pompas debido a que se forma una sustancia pegajosa y permite la elasticidad de la sustancia formada. No se pueden formar pompas. Produce que la sustancia formada pueda mínimamente quedar en la estructura metálica. Pero de ninguna forma se forman pompas de jabón. Seforman pompas con facilidad. Produce elasticidad a las burbujas y su forma es de mayor tamaño; a su ves son mas débiles ya que se rompen con facilidad. Se pueden formar pompas pero son muy débiles y pequeñas. No se pueden realizar pompas de jabón. Es difícil que se mantenga la sustancia en la estructura metálica. Se puede realizar fácilmente las pompas. Se nota que desde una misma prueba salen grancantidad de burbujas pero de tamaño mediano y estas son de larga duración.

Pompa con azúcar:

Pompas con aceite:

Pompas con glicerina:

Resultados N°2 Con este procedimiento dio como resultado una pompa de forma esférica al igual que cuando experimente con la estructura de forma circular. Por lo tanto no se pueden realizar con una estructura de forma cuadrada una pompa de jabón cúbica....
tracking img