Formula quimica del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula del amor:

Nombre: Sandra Yoshimura Salazar

Parto desde la pregunta que da inicio al tema ¿Qué es enamorarse?, muchos estudios realizados recientemente confirman la existencia de conexiones químicas y emocionales entre el miedo y el enamoramiento.

Estar enamorado para muchos supone tener taquicardias, sudoración palmar, cosquilleo en el estómago, enrojecer en presencia de lapersona amada... Pero, este “amor” no es siempre bueno, los comportamientos, a veces, se vuelven compulsivos, y el deseo de estar cerca de la otra persona, de frecuentar los lugares comunes, buscar encuentros "casuales", esperar una llamada de teléfono... se tornan obsesiones dolorosas.
Normalmente cuando amamos de veras, sólo vemos el lado positivo de la otra persona, sus gestos, su físico... todonos gusta.

Pero cuando obsesionamos, nos volvemos dependientes y actuamos como si el ser a quien “amamos” es otra droga más. Como hoy son el tabaco, las drogas, la comida y el azúcar ( “Tú eres la cosa más dulce del mundo” ( dice el amante ardiente y ferviente.
Nuestros gestos nos delatan frente a la persona de la que estamos enamorados: miramos con ojos "tiernos", con media sonrisa,suspiramos cuando habla... Salivamos. Porque lo oral y lo sexual son instintos que confluyen.
Por otro lado, el amor puede ser consecuencia de un impulso o estar motivado por el trato diario. El amor es un fenómeno complejo por su esencia vital e indispensable para el animal inteligente que, supuestamente, somos.

Fisiológicamente hay reacciones muy parecidas:

← Sudoración,

← Taquicardia,← Indecisión,

← Enfoque exclusivo

← Distorsión de la naturaleza del estímulo mismo

Tanto en el amor como en el miedo, el iniciador es un chispazo hormonal. En estas situaciones nuestro cuerpo produce una inundación de sustancias endógenas, llamadas neurotransmisores (es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separados neuronas consecutivas, la sinapsis.) Cuando el cuerpo entra en contacto con las feromonas (sustancias químicas que nuestro organismo produce y que tienen como única misión afectar nuestro comportamiento sexual y atraer al sexo opuesto) nuestro proceder se altera y nuestras percepciones se tornan totalmente idiosincrásicas e impredecibles. Eso es enamorarse.

Las feromonas son fácilmenteprovocadas. Con un simple estímulo visual atractivo, el cuerpo segrega las endorfinas ( amor a primera vista, quedarse impactado sobre la persona “enamorada” sentirá amor sobre él o ella al instante.

El amor romántico es "creado" por una endorfina, la FENIL-ETIL-AMINA (FEA), que produce sensaciones de satisfacción y armonía. Junto al estímulo que la desencadena nos produce una sensación debienestar asociada a una cierta persona. La función de la FENIL-ETIL-AMINA es la de garantizar la armonía y la tolerancia hacia una posible unión reproductora, destinada a persistir como relación amorosa por unos 3 ó 4 años.
La razón por el límite de los tres o cuatro años es la duración necesaria para que el hijo derivado de ese enamoramiento reproductivo no dependa más de la presencia del papá.Simultáneamente, impulsos oxitócicos ayudan a mantener una atracción sexual exclusiva y devota: sólo nos atrae la persona de la que estamos enamorados (pero es así, sólo por tres o cuatro años, en la mayoría de los casos.

Eso puede que explique la ubicuidad del divorcio en todas sus manifestaciones. La oxitocina: La hormona del “amor”

FENIL-ETIL-AMINA (FEA):

La feniletilamina (FEA) esquímicamente una amina aromática muy simple, de fórmula:
C8H11N

Semejante a las anfetaminas; es además un alcaloide y un neurotrasmisor monoamínico biosintetizado a través de la decarboxilación enzimática del aminoácido fenilalanina. En el cerebro humano, se le atribuyen roles como neuromodulador o neurotransmisor. También se la encuentra en varios alimentos, especialmente después de una fermentación...
tracking img