Formulaciòn proyecto socio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA I

Pre- Diagnóstico

Croquis Comunitario:

El presente croquis refleja las adyacencias y la ubicación de la Universidad Experimental Simón Rodríguez Núcleo Los Teques, (UNERS) en el cual se aprecia la Estación de Bomberos del Estado Miranda, El llamado Consejito donde funcionan varias oficinas que pertenece a la alcaldía del Municipio Guaicaipuro, esta la Comunidad de SantaEduvigis que se encuentra al frente de la Universidad y por la parte posterior la Empresa Gedisa. La Avenida Víctor Baptista en ambos sentidos es nuestro objeto de estudio conjuntamente con las paradas las cuales se refleja su ubicación en el presente croquis.

Croquis de las Adyacencias de la UNESR

Ubicación Geográfica:

La U.N.E.S.R. núcleo Los Teques, limita con la comunidad Santa Eduvigisy con la Urb. Cecilio Acosta (El Paso), la sede de Los Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda y la vía que comunica a San Pedro de Los Altos.

Delimitación Geográfica:

• Norte: Urb. Cecilio Acosta (El Paso)
• Sur: Sector Santa Eduvigis (El Nilo)
• Este: Estación de Los Bomberos del Edo. Miranda
• Oeste: Empresa Gedisa, comunidad José Gregorio Hernández.

Acercamiento a laComunidad:

En el sector Santa Eduvigis, nos entrevistamos con dos miembros de esa comunidad; la Sra. Daniela Ríos, integrante del Consejo Comunal (Comité de Hábitat y Vivienda) y la Sra. Beatriz Blanco, vecina del sector quien explicó que la comunidad se divide en tres sectores, la parte intermedia conocida como el Sector La Carbonera donde ella reside y donde está ubicado un Hogar de Cuidado Diario,el Cyber y una bodega, el Sector Eduvigis arriba, que cuenta con una pequeña plaza y dos bodegas y el Sector Eduvigis abajo conocida también como el Sector El Nilo, conformada por 68 familias que queda frente a la UNESR, disponen de una cancha y otra bodega. Estas familias están siendo reubicadas al Sector Alto Verde, por el peligro que corren en la temporada de lluvias, ya que se desborda el RíoSan Pedro. En este sector la mencionada vecina de la comunidad manifestó que el problema grave es la venta de drogas, además de la inseguridad que allí impera. Este sector es considerado el más peligroso de la zona. Las mencionadas vecinas suministraron información al equipo de investigación los cambios recientes de los miembros del Consejo Comunal. Nos indicaron que podíamos solicitar informaciónal Sr. Miguel López, miembro de la comunidad y dueño del Cyber ubicado en el mismo sector, a fin de que suministrara la información necesaria y complementaria a esta investigación. Se realizaron varias visitas y llamadas al Cyber hasta que se logro contactar al Sr. Miguel López. Sostuvimos una entrevista con el en las instalaciones de la UNESR, donde se comprometió enviarnos la información porcorreo electrónico, hasta la fecha (25/07/2010) no fue recibida la información, y fue imposible volverlo a contactar. En definitiva el equipo no logro obtener el apoyo necesario de los representantes de la comunidad.

Síntomas:

• Se ha observado que existe excesos de velocidad por parte de los conductores y usuarios de esta importante vía, por lo que se quiere implementar los reductores develocidad con la finalidad de disminuir los accidentes.
• Los potes de electricidad ubicados en las parada adyacente a la universidad núcleo Los Teques están sin funcionar y los pocos que están operativos no son suficiente para el alumbrado de la zona.
• Hay dos paradas de autobuses, ambas en cada canal al frente de la entrada principal de la Universidad, ninguna cumple con su función principalque es servir de punto indicador de que ahí va a parar un autobús y quizás ofrecerte alguna información extra sobre horarios además de un techo de donde resguardarte de la lluvia, porque parte de ellas se usan para estacionamiento. Si la universidad contara con un espacio para estacionar los carros, las personas no tendrían que tomar el autobús casi a la mitad de la calle exponiéndose a tener un...
tracking img