Formulación de indicadores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES Los indicadores nos permiten medir, esa es su característica y en este sentido nos permitirán medir el deterioro o la mejora de un ecosistema de una maneraobjetiva y científica, por eso para poder formular indicadores debo tener una medida inicial y otra u otras para comparar. Hay de varios tipos, como son los físicos, que pueden medir la contaminación pormedios físicos en problemas como pueden ser:      En la contaminación del agua: el % de aumento o de disminución de la salinidad, el % de variación de pH, el % de aumento o disminución de laturbidez del agua, % de aumento de la temperatura del agua, variación de la profundidad de la fuente de agua, etc. En contaminación por vertidos: la cantidad de toneladas de basura recogidos o botadas enel sitio, el número de canecas de basura instalados, el número de toneladas de basura recicladas, etc. En deforestación: número de árboles sembrados o talados, número de hectáreas deforestadas osembradas, número de especies de árboles por hectárea, la medida de la variedad de fauna en el bosque, etc. En protección de cauces: Número de fuentes de agua protegidas, Número de hectáreas protegidas,número de metros de sembrados especies nativas protegidas en las orillas, etc. Ruido, humo, polvos, etc.

Los indicadores químicos, algunos son:  La presencia de metales pesados en el agua, el % deaumento de la DBO (demanda biológica de oxígeno: es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, y seutiliza para determinar su grado de contaminación), Presencia de sustancias extrañas provenientes de vertidos, como aguas residuales residenciales, lixiviados de basuras, presencia de humos de vertidos deempresas o automóviles, presencia metales pesados en el aire, etc.



Los indicadores biológicos pueden ser:   La presencia de determinadas especies animales o vegetales que pueden ser signo...
tracking img