Formulación de la hipótesis

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
QUINTO PASO
• Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en cuenta el enfoque del estudio y su alcance
• En caso de que se considere conviene formular hipótesis, habrá que establecérselas
• Detectar las variables de la hipótesis
• Definir operacionalmente las variables delas hipótesis.
SÍNTESIS
El capitulo señala que en este punto de la investigación resultan necesario analizar si es conveniente formular o no hipótesis, dependiendo del enfoque del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto) y el alcance inicial del mismo (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo). Asimismo, define que es una hipótesis presenta una clasificación de los tipos dehipótesis en la investigación científica bajo la perspectiva deductiva cuantitativa, define el concepto de variable y explica maneras de deducir y formular hipótesis. Además se establece la relación entre el planteamiento del problema, el marco teórico, el enfoque y alcance del estudio por un lado y la hipótesis por otro lado.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Comprender los conceptos de hipótesis,variable, definición conceptual y definición operacional de una variable.
• Conocer y entender los diferentes tipos de hipótesis
• Aprender a deducir y formular hipótesis, así como a definir conceptual y operacionalmente las variables contenidas en una hipótesis
• Responder las inquietudes mas comunes en torno a la hipótesis
• Relacionar las hipótesis con los enfoques cuantitativo y cualitativode la investigación.
¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?
Son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo.
¿EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS?
No, notodas las investigaciones plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo si formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de un estudio descriptivo,que intente pronosticar una cifra o un hecho.
Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos (aunque no siempre es el caso). Su naturaleza es más bien inductiva, lo cual es cierto, particularmente, si su alcance es exploratorio o descriptivo. Desde luego, cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención dela información, después de recabar datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.
Los estudios mixtos también pueden tener o no hipótesis. En la modalidad de las dos fases la(s) tendría en la etapa cuantitativa y ocasionalmente en ambas. En la vertiente del enfoque principal es posible formular hipótesis si el estudio es más bien de corte cuantitativo. Finalmente en el enfoquemixto, donde se mezclan ambos métodos, también surgirían las hipótesis antes de recolectar los datos.
Cuando hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico, hemos visto que nuestro estudio iniciara como descriptivo, correlacional o explicativo, y que como investigadores decidimos hasta donde queremos ypodemos llegar, además de que hay una cierta visión deductiva, el siguiente paso casi siempre consiste en establecer guías precisas del problema de investigación o de fenómenos que estudiamos: la hipótesis.
En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis.
Dados los razonamientos de este apartado, ahora comentaremos en torno a las hipótesis, básicamente desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de una hipótesis
  • formulacion de hipotesis
  • Formulación de hipotesis
  • formulacion de la hipotesis
  • Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipotesis
  • formulación de hipotesis
  • La formulacion de una hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS