Formulación de una propuesta de revisión y verificación continúa del sga, por parte de la gerencia; o mejoramiento de la misma según el caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 4: FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REVISIÓN Y VERIFICACIÓN CONTINÚA DEL SGA, POR PARTE DE LA GERENCIA; O MEJORAMIENTO DE LA MISMA SEGÚN EL CASO.
 
Apreciado/a estudiante:

Tenga en cuenta que para mantener el mejoramiento continuo, la adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental, la dirección de la empresa debe revisar y evaluar el SGA a intervalos definidos. El alcance dedicha revisión será global, aunque no todos los elementos de un sistema de gestión ambiental necesitan ser revisados simultáneamente y el proceso de revisión puede requerir un cierto tiempo.

La propuesta de revisión deben tener, como mínimo, los siguientes resultados: auditorias, la extensión en que se han cumplido los objetivos y las metas, la adecuación continua del sistema de gestiónambiental en relación con cambios en las condiciones y la información, las inquietudes provenientes de las partes interesadas.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, si su empresa cuenta con un SGA consolidado, averigüe si la alta dirección ha llevado a cabo el proceso desarrollado de revisión y evaluación al desempeño del sistema; cada cuanto se realiza y el tiempo dedicado a dicha verificación. Identifiquelos puntos fuertes y las debilidades encontradas en el mismo y formule una propuesta de mejora al proceso de revisión.

Si la empresa no ha llevado a cabo dicha revisión y evaluación del SGA, formule una propuesta de revisión por parte de la gerencia, teniendo en cuenta el perfil de la organización donde usted labora.

Para la formulación, tanto de la propuesta de mejora como de lapropuesta de revisión, tenga en cuenta, permanentemente, los contenidos desarrollados en el Material del Curso durante esta cuarta semana.

PROPUESTA DE REVISIÓN Y VERIFICACIÓN CONTINÚA DEL SGA, POR PARTE DE LA GERENCIA

VERIFICACIÓN

Es necesario controlar y medir de forma regular, las características de las operaciones y actividades que pueden tener impactos significativos sobre el medioambiente.

Para ello, se lleva un control y seguimiento de los impactos asociados a los aspectos ambientales dentro del alcance del SGA según se establece en el Procedimiento General de Control Operacional, Seguimiento y Medición.

Para la identificación de indicadores de seguimiento y medición se tendrán en cuenta:

• Requisitos del SGA
• Impactos asociados a los aspectos ambientalessignificativos
• Control operacional
• Recomendaciones de la Comisión Europea respecto a la selección y el uso de indicadores del comportamiento ambiental.

Evaluación del cumplimiento legal: La Administración del Colegio Gimnasio de los Llanos establecerá los mecanismos necesarios para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales que le aplican, de las evaluacionesefectuadas y del resultado guardará constancia en el registro correspondiente.

No conformidad, acción correctiva y acción preventiva: La identificación de No Conformidades y el establecimiento de Acciones Correctoras y Preventivas seguirán los pasos siguientes:

* Identificación de No Conformidades del SGA: A efectos del SGA se considera No Conformidad el incumplimiento de algunode los siguientes puntos:

1. Legislación, normativa y otros requisitos ambientales aplicables a la Administración.
2. Adecuación del SGA a la Norma UNE-EN-ISO 14001 y Reglamento EMAS.
3. Política Ambiental.
4. Correcto cumplimiento de lo descrito en los procedimientos que integran el SGA.
5. Adecuación de las actividades y servicios prestados por parte decontratas y proveedores a los requisitos del SGA
6. Formalización y archivo de los registros del SGA
7. Otros aspectos relacionados con la gestión ambiental

* Recopilación de información sobre las No Conformidades

1. No Conformidades en el análisis de las actividades de control operacional y seguimiento y medición.
2. No Conformidades detectadas en auditorías...
tracking img