Formulación del problema de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y ESBOZO DEL MARCO TEÓRICO.

MODULO: METODOS CUANTITATIVOS

Correlación entre el diseño instruccional de un programa De educación virtual sobre El rendimiento académico de los alumnos.

INDICE

1. Idea de Investigación

2. Planteamiento del problema de investigación

2.1. Mencione y explique la problemática focalizada.
2.2. Desarrolle unobjetivo general y tres específicos relacionados con su problemática.
2.3. Preguntas de investigación.
2.4. Justificación de la Investigación.
2.5. Viabilidad de la investigación.
2.6. Marco Teórico

Idea de Investigación

Las TIC’s han ejercido influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje con un cambio paradigma en la tríada profesor-contenido-alumno, pasando de una enseñanzavertical a una centrada en el alumno, cuyo éxito dependerá del uso que se realice de los medios.

En la sociedad de la información, tanto el ámbito laboral como profesional van cambiando muy rápidamente, lo que necesariamente obliga a una formación permanente del profesorado y a la adaptación de las instituciones educativas como respuesta a las necesidades y requerimientos de ésta. El ritmo delcambio deriva en un aprendizaje a lo largo de toda la vida donde la enseñanza debe poseer características de flexibilidad, cuyo eje principal es el docente.

Si queremos que nuestra sociedad sea una sociedad del conocimiento y del aprendizaje, no solamente de la información, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico donde las comunidades de aprendizaje virtuales, el tratamiento de lainformación, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles y las lleven a cabo profesionales preparados.

Dentro del marco de estas reflexiones, surge el interés por plantear una investigación referida a la educación flexible en los entornos virtuales de aprendizaje. Se sabe que en el diseño de estos nuevos ambientes o entornos virtuales lo fundamental noes la disponibilidad tecnológica sino que atenerse a las características del usuario del aprendizaje. Ello, exige un mayor profesionalismo como docente, dado por esta flexibilidad en el aprendizaje, donde se requiere trabajar con un equipo multidisciplinario porque dependiendo del grupo objetivo de alumnos: no se presentan las mismas motivaciones; se enfrentan a distintos grados deindependencia, a situaciones laborales y/o profesionales diversas. En definitiva, con distintas condiciones y disponibilidades. Inclusive, no se pretenden similares aprendizajes, importando que sean significativos.

Con todo lo anterior parece razonable pensar que el futuro de la educación mediatizada por tecnologías, pasa por caminar con los tiempos y no pensar en alfabetizar sólo verbalmente sino mejor,"Mult.-mediáticamente". Hay argumentos sobrados, es juicioso y razonablemente viable, por último, y lo más importante, la sociedad lo está exigiendo.

Planteamiento del problema de investigación

La palabra "multimedia" en Educación ha sido utilizada desde mucho antes que fuera incorporado al léxico de los soportes comunicativos. Se hablaba de programas de enseñanza multimedia que utilizabanla radio, la televisión y la prensa para alfabetizar o enseñar idiomas. También los paquetes multimedia de uso didáctico incluían cintas de audio junto a materiales impresos y audiovisuales con contenidos instructivos como cursos de idiomas, contabilidad, etc. Bartolomé (1994)

La teoría dice que al utilizar algún medio multimedia la audiencia retiene hasta un cuarenta por ciento más que alsolo leer un documento, inclusive si es una persona la que trate de explicar una materia, está hará énfasis donde otro no lo haría y su lenguaje será distinto. La perdida de conocimiento se incrementa por el bajo porcentaje de retención de las audiencias.

Todo sistema multimedia que se digne de tal, debe presentar los contenido a través de la interacción entre el usuario y el contenido por...
tracking img