Formulación del proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCE DE LA ENTREGA DE LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de metodologías de investigación con perspectiva feminista y de género I

 

1.      EJES DEL CONTEXTO CONCEPTUAL

Para dar respuesta a las inquietudes planteadas y al objetivo de la investigación es necesario contar con claridad respecto a los conceptos de Ciudadanía, Participación, Políticas Públicas,Tercer Sector, Organismos Multilaterales, Organizaciones No Gubernamentales, Sociedad Civil.

Entendiendo el ejercicio de la ciudadanía plena como el disfrute de todos los derechos de las personas en un lugar geográfico en condiciones de equidad y acceso libre por parte de las personas sin distingos de etnia, edad, posición económica, en condiciones de libertad tal como lo entiende Amartya Sen, conlibre y equitativo acceso.

Se comprenderá participación como lo desarrolló Mogollón Pérez A.S., Cruz Velandia I, Rodríguez L. F., Serrato M.A., Rozo C M, (2005):

Han sido diversas las aproximaciones que se han dado al concepto de participación, pudiéndose definir como toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de necesidades, que se cimienta en la existencia de unaidentidad colectiva, enmarcada en valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de “grupo”. El concepto de participación lleva implícito la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Para otros autores, se entiende por participar, el proceso a través del cual distintos sujetos individuales o colectivos, en función de sus intereses y dela lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de sus asuntos colectivos, con el fin de mantener y/o reformar el orden social y político.

Vázquez y cols (2003) citando a Morgan, establecen que la participación puede ser vista a su vez como un medio o como un fin. La primera de ellas tiene una perspectiva utilitaria, en la medida en que se propone la búsqueda de unosdeterminados objetivos. En tanto que, la participación vista como un fin se relaciona con el término de empoderamiento.

Para Wandersman, Florin, Chavis, Rich y Prestby (1985), la participación se asemeja a la capacidad para influir, es decir, a la posibilidad del sujeto para actuar dentro de un contexto comunitario. En éste sentido, la capacidad de influir, se da sobre el proceso de toma dedecisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes. Partiendo de estas premisas, es necesario diferenciar los tipos de participación que han sido reconocidos de manera tradicional: la participación política, la participación comunitaria y la participación ciudadana.

Cunill (1991), tomando como base el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos,diferencia tres conceptos: la participación ciudadana, en la cual, el involucramiento de los individuos conduce a la creación de formas específicas de relación con el Estado. La participación política, en la que se establece una injerencia sobre las cuestiones públicas, involucrándose con órganos de intermediación como los partidos políticos. Desde ésta perspectiva, se entendería lo político,como la manera como se concibe la sociedad, los seres sociales y las relaciones entre ellos, o sea, con los valores que se formulan y con los procedimientos que se adoptan para su aceptación (Ibáñez e Iñiguez, 1988). En la Participación Comunitaria, la relación con el Estado es sólo de carácter asistencial, es decir, se refiere a las gestiones de la comunidad para obtener recursos que solucionenproblemas de su vida diaria. Este tipo de participación tiene una connotación especial que se traduce en la forma como se explícita la influencia política.

En lo que compete a la participación social, debe ser vista como un instrumento constructor y fortalecedor del aprendizaje y el tejido social. Los esfuerzos de descentralización del Estado deben ver la participación social como el...
tracking img