Formulación, ejecución y evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos

El proyecto es la unidad básica de intervención en la cooperación internacional. La tarea principal es dejar capacidad instalada en las personas e instituciones participantes del mismo para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por si mismas los problemas que surjan después de concluida la fase de apoyoexterno.

Para formular un proyecto se tiene que pasar por un proceso de identificación y planificación. La planificación es un proceso de entendimiento entre actores participantes en un proyecto para solucionar un problema especifico..

Un proyecto progresa por ensayo y error, por eso el resultado de la planificación debe permitir hacer modificaciones durante todo ciclo del proyecto.

CriteriosBásicos para Formular un Proyecto

Para formular un proyecto y estar en la categoría de bien formulado, hay que tener en cuenta los siguientes criterios básicos:
1. El Marco de Referencia del Proyecto: es el primer paso, contiene una serie de criterios básicos y centrales para identificar un proyecto.

2. ¿Porqué o Para que se requiere realizar el Proyecto? Para responder el porque es necesariohacer un análisis del contexto que ayude a justificar porque se decide la planificación de un proyecto para una situación especifica. Los resultados de este análisis nos ayudaran para definir la finalidad del proyecto, la problemática y su justificación.

3. ¿Qué se quiere lograr con el Proyecto? Después de haber identificado una situación o problema se tiene que pensar en que es lo que sepuede hacer con el proyecto para cambiar la situación. Este análisis define mas claramente lo que será el objetivo especifico del proyecto y sus resultados.

4. Ámbito del Proyecto: debe pensarse en los 4 componentes siguientes:

• Población Destinataria Proyecto es la decisión mas importante para el proyecto que estará guiando todo el proceso de identificación o formulación.
La determinaciónde a población objetivo es una decisión tipo político, mas que técnico. Aunque en esta fase inicial no se especifique el numero exacto de los destinatarios, es importante definir las características de la población sujeto para poder avanzar con la formulación del proyecto.
• Cobertura del Proyecto, es importante pensar en donde se piensa realizar el proyecto y su cobertura geográfica.
•Tiempo o Duración del Proyecto, se debe pensar una duración minima y una máxima, para luego definir este aspecto teniendo en cuenta los recursos económicos.
• Alcance del Proyecto, determinar hasta que punto el proyecto generara un cambio de una situación, hasta donde va a contribuir para solucionar un problema, hasta que punto en el tiempo se puede trabajar, que área abarcara y a cuantas personasinvolucrara.

5. Actores del Proyecto: se distinguen tres grupos de actores: la población destinataria, los ejecutores/cooperantes y los financiadores. Es importante hacer un mapeo de los diferentes actores que van a estar involucrados de otra forma en el proyecto y analizar que posibilidades de articulación institucional serán factibles.

6. Recursos del Proyecto: la disponibilidad de losdiferentes recursos definirá en gran parte el alcance, cobertura y las estrategias que se puedan llevar a cabo.

7. Estrategias del Proyecto: son los procesos requeridos para lograr las metas propuestas. Son una secuencia lógica de acciones para llegar de un punto A a un punto B.

8. Planificación Participativa en el Proyecto: s un proceso mediante el cual la población objetivo influencia y comparteel control sobre las iniciativas de desarrollo, asignación de recursos y decisiones que le afecten.

9. Seguimiento y Evaluación Participativa: se puede ir mas lejos y usar métodos participativo, no solo en la etapa de formulación de un proyecto, sino durante todo el proyecto y en especial, para evaluar la manera en que los pobladores percibieron los beneficios de este.

10. Análisis de...
tracking img