Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos

El proyecto es la unidad básica de intervención en la cooperación internacional. La tarea principal es dejar capacidad instalada en las personas e instituciones participantes del mismo para queellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por si mismas los problemas que surjan después de concluida la fase de apoyo externo.

Para formular un proyecto se tiene que pasar por un proceso de identificación yplanificación. La planificación es un proceso de entendimiento entre actores participantes en un proyecto para solucionar un problema especifico..

Un proyecto progresa por ensayo y error, por eso el resultado de la planificación debe permitir hacermodificaciones durante todo ciclo del proyecto.

Criterios Básicos para Formular un Proyecto

Para formular un proyecto y estar en la categoría de bien formulado, hay que tener en cuenta los siguientes criterios básicos:
1. El Marco de Referencia delProyecto: es el primer paso, contiene una serie de criterios básicos y centrales para identificar un proyecto.

2. ¿Porqué o Para que se requiere realizar el Proyecto? Para responder el porque es necesario hacer un análisis del contexto que ayude ajustificar porque se decide la planificación de un proyecto para una situación especifica. Los resultados de este análisis nos ayudaran para definir la finalidad del proyecto, la problemática y su justificación.

3. ¿Qué se quiere lograr con elProyecto? Después de haber identificado una situación o problema se tiene que pensar en que es lo que se puede hacer con el proyecto para cambiar la situación. Este análisis define mas claramente lo que será el objetivo especifico del proyecto y susresultados.

4. Ámbito del Proyecto: debe pensarse en los 4 componentes siguientes:

• Población Destinataria Proyecto es la decisión mas importante para el proyecto que estará guiando todo el proceso de identificación o formulación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formulación, ejecución y evaluación de proyectos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Ejecuci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De-Proyectos/1229451.html

MLA

"Formulación, ejecución y evaluación de proyectos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Ejecuci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De-Proyectos/1229451.html>.

MLA 7

"Formulación, ejecución y evaluación de proyectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Ejecuci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De-Proyectos/1229451.html>.

CHICAGO

"Formulación, ejecución y evaluación de proyectos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulaci%C3%B3n-Ejecuci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n-De-Proyectos/1229451.html.