Formulación e implantación de estrátegias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

POSTGRADO CIENCIAS ADMINISTRATIVA

MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN FINANZAS

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATÉGIAS

Integrantes

|Lcdo. Díaz Rafael | |Lcda. Guzmán Yoylí | |Ing. Esp. Mota Andersson |
|C.I. 8.347.100| |C.I. 13.539.251 | |C.I. 6.766.756 |

Cumaná, Junio 2009

Las tareas de crear, implantar y ejecutar las estrategias de una organización, constituyen los cimientos del proceso administrativo. La estrategia de una compañía se puede definir como el plan de acción destinado a lograr el posicionamiento de la empresa en elárea de su mercado, conducir sus operaciones, competir con éxito, atraer y satisfacer a los clientes y alcanzar los objetivos organizacionales.

Lo expresado anteriormente se puede lograr por medio de la planificación estratégica, la cual según Peter Drucker es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayorconocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolas con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.

En todo plan estratégico debe identificarse la formulación de una visión y misión, la determinación de objetivos, la creación de una estrategia,la puesta en marcha del plan estratégico y la evaluación del desempeño. Todas estas fases se aplican de manera relacionada y están casi fusionadas unas con otras. Por ejemplo el establecimiento de la misión y visión se convierten de manera gradual en la determinación de los objetivos, y estos a su vez implican la consideración del desempeño actual, las opciones estratégicas disponibles paramejorarlo y si la organización cuenta con los recursos y capacidades para lograr los objetivos ante la presencia de presiones y retos.

Al crear un plan estratégico, lo que se busca es elegir entre varias opciones la trayectoria y acciones a seguir, que le permitan a la empresa alcanzar de la mejor manera posible su misión y objetivos. Las estrategias, los objetivos y la misión de una organización,aunado al análisis de los factores externos e internos, sientan las bases para la generación y evaluación de las factibles estrategias. Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre diversas alternativas señalando el compromiso organizacional con mercados específicos, enfoques competitivos y formas de operar. (Administración Estratégica; Thompson / Strickland).

Eléxito gerencial dentro de una organización está influenciado considerablemente por la manera en que su equipo administrativo esboza la dirección que la organización seguirá en el largo plazo, crea estrategias competitivas y pone en práctica los lineamientos y mecanismos necesarios para una correcta ejecución de la estrategia día tras día. De hecho la formulación de una excelente estrategia y lamanera adecuada de su ejecución, son las señales más confiables de una buena administración; ya que mientras mejor concebida esté la estrategia de una compañía y mientras mejor se ejecute; mayor probabilidades habrá de obtener un desempeño sólido, eficiente y eficaz.

Toda empresa sin importan su tamaño, tipo de industria, segmento de negocio o país donde desarrolla su actividad comercial, debecontar con un proceso destinado a la formulación de estrategias. La estructura de dicho proceso debe estar fundamentada en reuniones periódicas; en la identificación de los responsables de la planificación estratégica; en la utilización de información cuantitativa y cualitativa, cuyas fuentes de obtención sean verificadas; y sobre todo en la comunicación de la metodología empleada para la...
tracking img