Formulación y evaluación de la planta potabilizadora de chilibre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ VICE –RECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ 2011

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE CHILIBREPROFESOR: MSc. JOSÉ TOMÁS GONZÁLEZ CASTRO

PRESENTADO POR: CARLOS CLARÓS………………....8-794-88 MOISÉS CORTIZO…………….…..8-783-1249 KELVIN POLANCO………….…....20-62-1956

TRABAJO DE ANÁLISIS DE UN PROYECTO UTILIZANDO INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS IMPRESOS

PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ 2011

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la industria de la construcción es una de las áreas donde intervienen una gran cantidadde recursos humanos tanto a nivel técnico como profesional, y además en lo que concierne a los recursos financieros, donde estos factores deben ser bien evaluados al momento de adoptar recursos económicos a una determinada iniciativa o proyecto. La elaboración del presente trabajo consiste en aplicar de la manera correcta y adecuada las herramientas y bases para poder evaluar, formular,analizar, calificar, decidir y ejecutar un proyecto de manera seguro, eficiente y rentable tomando como base la Formulación y Evaluación de Proyectos. Para la justificación de lo expuesto, hemos tomado desde los medios impresos que circulan en el país, un hecho noticioso real que actualmente presenta una problemática identificada y que por medio de esta situación, nos permita aplicar las herramientas yconocimientos mediante un análisis del proyecto. El artículo seleccionado para la investigación es presentado en el Diario libre de Panamá “La Prensa”, que trata sobre la crisis que está atravesando la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, por un sinnúmero de irregularidades y desviaciones que afectan la capacidad de producción de agua debidamente procesada para poder ofertarla cantidad de agua en calidad que la población requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN La Fuente de información donde se sustrajo la idea o iniciativa para el proyecto en cuestión es de: La Prensa El Diario Libre de Panamá. Pág. 1A, 8A, 9A. Viernes 04 de febrero del 2011. Año 30, Nº 9817 LA TUBIERDAD BAJA Y DEJA VER LA REALIDAD DE LA PLANTA DE CHILIBREAUTORIDADES CONOCÍAN DE FALLAS EN LA POTABILIZADORA

Ilustración 1. Medio impreso donde se sustrajo la Noticia.

NOMBRE TÉCNICO DEL PROYECTO De acuerdo con las normativas contempladas en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), y por los factores a considerar para estructurar el nombre del proyecto en función de la Naturaleza, el Motivo y Ubicación, se procede a elaborar el nombre delproyecto que cumpla con las normas establecidas y acorde a lo que se quiere realizar con este proyecto, en la cual se titula el siguiente nombre: “Rehabilitación y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Chilibre”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte se ubica al norte de la Ciudad de Panamá en el corregimiento de Chilibre. Se toma un tiempo aproximado de 20 a30 minutos para llegar a la Planta Potabilizadora desde la Ciudad Capital.

Ilustración 2. Ubicación Geográfica

TIPO DEL PROYECTO De acuerdo a la tipología de los proyectos, este proyecto se clasifica de acuerdo al objeto de la inversión, de un proyecto con una infraestructura establecida que se encuentra en marcha y que por consiguiente, se sub- clasifica en el Mejoramiento y Ampliaciónde su infraestructura.

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO  Por la Forma y Orígen del Financiamiento: De acuerdo a la intervención del Estado en aquellas áreas que correspondan a su misión y naturaleza, el presente proyecto se clasifica en Proyecto Público

 Clasificación General: En función del objetivo e intereses de este proyecto, se clasifica como Proyecto de Mejoramiento Institucional.

...
tracking img