Formulacion de cargos caso baltazar garzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos
1. En febrero de 2009, BALTASAR GARZON REAL, Juez con categoría profesional de Magistrado, desempeñaba el cargo de Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. En ese juzgado tramitaba las Diligencias Previas nº 275/2008 en las que se investigaban Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez sindicados por hechos que podrían serconstitutivos de delitos de blanqueo de capitales, de defraudación fiscal, de falsedad, de cohecho, de asociación ilícita y de tráfico de influencia.

2. El 1 de febrero de 2009 se dictó por este Juzgado auto de prisión provisional contra los tres mencionados, encontrándose al día de la fecha en tal situación internos en el Centro Penitenciario de Madrid V a disposición de este Juzgado.3. A juicio policial los datos que manejaban hacían suponer que a pesar de que se encontraban en prisión provisional los acusados seguían con su actividad delictiva. Debido a esta situación Baltasar Garzón profiere el auto de 19 de febrero de 2009 con la finalidad de determinar con exactitud todos los extremos de las actividades ilícitas de los imputados ingresados en prisión, yespecialmente determinar el grado de imputación que pudieran tener otras personas dentro del grupo organizado investigado, dado que pueden haber intervenido letrados y que los mismos aprovechando su condición pudiesen actuar como "enlace" de los tres mencionados con personas del exterior.

4. En fecha 3 de marzo de 2009 se produjo un cambio en la representación, Francisco Correa Sánchez procedió adesignar a José Antonio Choclán Montalvo como nuevo letrado de su defensa y Pablo Crespo Sabaris igualmente en prisión provisional, procedió, en la misma fecha a designar como nuevo letrado de su defensa a Pablo Rodríguez-Mourullo Otero, dejando de asistirles el imputado José Antonio López Rubal.

5. Los días 4 y 13 de marzo, los funcionarios policiales responsables de la investigaciónpresentaron informes al juzgado en relación a las intervenciones acordadas.

6. Dado traslado al Ministerio Fiscal, emitió el pertinente informe providencia de 16 de marzo de 2009 referida al oficio de la UDEF con registro de salida número 25917/09, en el que no se oponía a la prórroga aunque aclaraba que “...si bien con expresa exclusión de las comunicaciones mantenidas con los letrados querepresentan a cada uno de los imputados y, en todo caso, con rigurosa salvaguarda del derecho de defensa.”

7. El juez Baltazar Garzón dictó el Auto del 20 de Marzo de 2009 donde se ordena la prórroga de la intervención de las comunicaciones orales y escritas que mantengan los internos Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez en el Centro Penitenciario en que se encuentran oen cualquiera donde se trasladen, por un periodo comprendido entre el 20.03.09 hasta el 20.04.09.
8. El día 27 de marzo de 2009 se dictó nuevo auto por el que se disponía: “excluir de esta pieza las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre los imputados Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez y sus letrados y que se refieran en exclusiva a estrategias dedefensa”.
Normas jurídicas
1. Código Penal. Artículo 446. TITULO XX Delitos contra la Administración de Justicia. CAPITULO I De la prevaricación.
2. Código Penal. Artículo 536. TITULO XXI Delitos contra la Constitucion. CAPITULO V de los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Seccion 2° de los delitos cometidos por los funcionarios públicoscontra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad.
3. Constitucion Nacional España. Articulo 17.3° derecho libertad personal.
4. Constitucion Nacional España. Articulo 18.1°3° derecho a la intimidad.
5. Constitucion Nacional España. Articulo 24.2° protección judicial de los derechos.

Acusación
Dictados los autos fecha 19 de febrero y 20 de marzo de 2009,...
tracking img