Formulacion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación del Programa de Estrategias
Una ves que se han establecido los propósitos y misiones y los objetivos básicos de planeacion estratégica a largo plazo, la secuencia conceptual en la planeacion estratégica es desarrollar el programa de estrategias para lograrlo. El tema de este capitulo es el de la identificación y evaluación del programa de estrategias.
Consideraciones muySignificativas Acerca del Programa de Estrategias
Antes de mencionar la forma en que se identifican y evalúan las estrategias se deben tomar en cuenta algunas dimensiones c1aves del programa de estrategias.
ESTRATEGIA VERSUS TACTICAS
Las estrategias de programa se confunden con las tácticas. En un espectro que tiene estrategias a la izquierda y tácticas a la derecha existe una clara diferencia entreestos dos elementos de planeacion. (Por ejemplo: la estrategia es la estructura de la cual se llevan a cabo los movimientos tácticos. Las estrategias vienen en primer lugar y las tácticas implementan las estrategias.
Sin embargo, cuando se unen las dos en este espectro no existe una diferencia clara entre ambas. Una de las razones de esta confusión es que es una continuidad de medios para unfin. Por ejemplo una compañía puede decidir que establecerá una estrategia básica para penetrar en el mercado europeo y que su división principal adquiera una compañía extranjera que produzca un producto similar al suyo. Una táctica puede ser la adquisición de la compañía mediante un intercambio de acciones en vez del pago en efectivo. Sin embargo, para una división, esto puede representar unaestrategia o, si uno lo prefiere, una subestrategia.
NO EXISTE UN CONSENSO ACERCA DE LOS TIPOS DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIAS
Una lista completa de estrategias del programa seria demasiado extensa. Aunque no existe un consenso acerca de la clasificación para que puedan ser usadas en dicha enumeración, los siguientes tipos básicos de estrategias de programa probablemente serian aceptados generalmente.Las estrategias del producto incluirían la naturaleza del producto delinea; desarrollo de un nuevo producto; calidad, productividad y obsolescencia; eliminación de productos antiguos y la agregación de un producto a la línea.
Las estrategias financieras incluirían las áreas como: desmantelacion de los bienes no deseados, limite crediticio del c1iente, obtención de fondos, financiamiento deinvestigación básica y gastos de instalaciones.



Estrategias referentes alas relaciones Publicas podrían incluir la política publicitaria, posición de la compañía en los asuntos políticos gubernamentales, relaciones con las organizaciones gubernamentales reglamentarias y la política de antesala.
Una nueva área de estrategia para la mayoría de las compañías, en especial las grandes compañías, esla de programas sociales que incluirían programas específicos que la compañía desea tener como las guarderías, prestar los directivos a las unidades gubernamentales locales para ayudar a mejorar las practicas directivas y contribuciones de caridad.
COMPLEJIDAD DE LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS
El presidente Truman acostumbraba quejarse de que aun las decisiones mas sencillas creaban complejidadesincreíbles. Esta es la naturaleza de una estrategia. Aun las estrategias aparentemente más simples como la duplicación de ventas en cinco años, necesitan de una selección de alternativas. Deben ser examinadas las alternativas en términos de muchas variables como las técnicas financieras, económicas, de producción, de mercadotecnia, represiones humanas, política gubernamental (para mencionar solounas cuantas de las mas obvias) y una variedad de herramientas analíticas. Después viene la implantación, la cual por supuesto debe ser considerada antes de escoger la estrategia.
SINGULARIDAD DEL PROCESO
El proceso de toma de decisión para los programas de estrategias mas significativas variara de una organización a otra y entre los programas en cualquier organización. Cada proceso es único...
tracking img