Formulacion de hipotesis de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

E
n este trabajo practico nos adentraremos dentro del apasionante mundo de la investigación, mediante la aprehensión de los conceptos necesarios para poder iniciarnos dentro de una investigación, la cual debe basarse ante todo en una hipótesis.

La hipótesis como proposición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos debeser formulada de manera adecuada, clara y sencilla de ser entendida y debe ir de acuerdo al enfoque del estudio que también aprenderemos en este trabajo a fin de ir encaminando nuestra investigación.

Además de conocer el concepto de la hipótesis, abarcaremos la clasificación de los tipos de hipótesis en la investigación científica a fin de conocer sus características, los tipos de hipótesis, lamanera de determinarlas, su estructura a fin de que con el conocimiento debido podamos formularlas de manera correcta.

Aunque los conceptos que hemos mencionado anteriormente han sido abordados en este trabajo practico de manera sencilla, ellos engloban de manera general los aspectos más importantes de la Hipótesis y su formulación.

Este trabajo practico sido desarrollado bajo la atentaguía del profesor de Metodología, el cual en todo momento nos ha encaminado hacia la correcta realización del mismo y al cual agradecemos su colaboración al igual que todos los compañeros que ha colaborado para la realización del presente trabajo.

Sobre todas las cosas agradecemos a Dios por dotarnos de salud e inteligencia, a fin de poder seguir nuestros estudios universitarios y a nuestrosfamiliares.

DESARROLLO:

1. NOCION E IMPORTANCIA

A) DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

1) La hipótesis como proposiciónque establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989 – 75): afirma que:

“La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad paraestablecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen”.

Arias (1897 – 55) asegura que:

La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:

“Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge masallá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos”.

2) La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

Pardinas (1974 – 132):“La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema”.

Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que:

“La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones,que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos”.

3) Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto:

“Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más...
tracking img