Formulacion de hongos entomopatogenos

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Formulación de hongos entomopatógenos
como control biológico

1. Resumen
2.
3. Consideraciones generales
4. Control de calidad de las formulaciones
5. Formulaciones desarrolladas
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Resumen:
Las plagas agrícolas han sido controladas durante años mediante el empleo de plaguicidas químicos de fuerte impacto negativo sobre los organismos benéficos presentesen el ambiente. Con el objetivo de promover y acelerar el uso de hongos en el control de plagas en los cultivos es necesario el desarrollo de formulaciones eficaces y estables que permitan su manejo y aplicación en el campo. En este artículo se presentan consideraciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de productos de origen fungoso, los tipos de formulaciones en que pueden serpresentados y los logros obtenidos en este tema considerando que la forma granulado y polvo humedecible son las más usada hasta estos momentos en la presentación de este tipo de producto.
Palabras claves: hongos, formulaciones, control biológico
ENTOMOPATHOGENIC FUNGI FORMULATION AS BIOLOGICAL CONTROL
Abstract:
Agricultural pests have been controlled during years by means of the use of chemicalpesticides of strong negative impact on the beneficent organisms present in environment. In order to promote and accelerate the fungus use in the control of pests in cultivations is necessary the development of stable and efficient formulations that allow their management and application in the field. In this article,considerations that should be kept in mind for the development of fungousproducts, the types of formulations in which they can be presented and the achievements obtained in this topic were present considering that the forms granulate and wettable powder are the most used nowadays in the presentation of this type of product.
Key words: fungi; formulations; biological control.
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo y aplicación de agentes de control biológico de plagas adquiere unaimportancia relevante como una alternativa en el desarrollo de una agricultura sostenible que preserve los recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones. La aplicación controlada en agroecosistemas de organismos vivos o sus metabolitos para el control de plagas y enfermedades, implica el mejoramiento de los cultivos, al proteger las plantas del deterioro producido por agentesfitopatógenos (Gómez et al, 2002).
En la naturaleza, los hongos entomopatógenos pueden eliminar o mantener las plagas en niveles que no ocasionan daños económicos a los cultivos (Azevedo J.L. y Melo I.S. 1998) Estos hongos se encuentran en rastrojos de cultivos, estiércol, en el suelo, las plantas; logrando un buen desarrollo en lugares frescos, húmedos y con poco sol. Constituyen, además, el grupode mayor importancia en el control biológico de insectos plagas. Prácticamente, todos los insectos son susceptibles a algunas de las enfermedades causadas por hongos (López y Hans Börjes, 2001)
Se conocen aproximadamente 100 géneros y 700 especies de hongos entomopatógenos. Entre los géneros más importantes están: Metarhizium, Beauveria, Aschersonia, Entomophthora, Zoophthora, Erynia,Eryniopsis, Akanthomyces, Fusarium, Hirsutella, Hymenostilbe, Paecelomyces y Verticillium (López y Hans Börjes, 2001)
Para utilizar hongos entomopatógenos como insecticidas deben producirse cantidades masivas del hongo, el cual debe mantener su capacidad infectiva por un período de tiempo considerable. Los hongos se han reproducido para su uso como agentes biológicos de plagas desde hace 100 años, para locual se ha utilizado diferentes métodos de reproducción. Entre ellos, el uso de sustratos como arroz, trigo y medios líquidos mediante técnicas más sofisticadas (Vélez et al, 1997)
La explotación de los hongos para el control de plagas (invertebrados, malezas y enfermedades) implica una amplia investigación donde se involucran disciplinas como la patología, ecología, genética, fisiología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos entomopatogenos
  • Hongos Entomopatogenos Metodo RAPDS
  • Los Hongos Entomopatógenos: Aliados Del Agricultor
  • Hongos entomopatogenos
  • Hongos entomopatógenos
  • Hongos entomopatógenos
  • Hongos entomopatogenos
  • Hongos Entomopatogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS