Formulacion de instrucciones en el desarrollo de la clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La formulación de instrucciones en el desarrollo de la clase”.

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite alguna información o conocimiento a otra persona. Esta también se relaciona con los movimientos, y los gestos que emite el hablante.

Dentro del salón de clases es indispensable tener una buena comunicación con los alumnos para que el trabajo se realice de la mejormanera. En la lectura “las habilidades de comunicación” no dice que “…la capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza…”1 .Esta se da atraves del habla y del desarrollo de las habilidades para transmitir el mensaje deseado.

Es necesario desarrollar una buena comunicación entre alumnos y maestros para lograr que se tenga unarelación amena y un buen ambiente de trabajo; y a la vez ambos puedan externar que es lo que les disgusta uno del otro.

Un tema importante dentro del aula es “la formulación de instrucciones en la clase”, es aquí en donde se dice lo que se tiene que realizar en determinada actividad o materia.

Una instrucción es un anuncio que da a conocer información para realizar determinada actividad, estose hace mediante el uso de la lengua. La formulación es el conjunto de indicaciones que dan solución a lo planteado.

Entonces se puede decir que la formulación de instrucciones es el conjunto de indicaciones para realizar alguna actividad.
-------------------------------------------------

1 Dean, Joan (1993), “Habilidades de comunicación” en La organización del aprendizaje en la educaciónprimaria, Barcelona, Paidos Ibérica, pp. 79-82.
Control de grupo.
El control dentro del grupo es indispensable para que los niños puedan atender a lo que está planteando el maestro. Nos damos cuenta de que los alumnos nos están poniendo atención cuando se tiene contacto acular con ellos, que también sirve para controlar su conducta sin decirles nada.

Cuando se requiere cambiar de actividad yhay mucho ruido se puede cantar una canción, cambiar el tono de voz, en caso de que no se tenga una voz muy alta se puede dar una palmada o hacer una señal.

Desde el inicio de las actividades se deben fijar las reglas para trabajar estas se toman en común acuerdo entre el maestro y los alumnos.

El maestro se debe encargar de lo que está diciendo e indicando a los alumnos lo entiendan conla finalidad de que ellos presenten interés y den respuesta a lo que el maestro ha dicho.

Si queremos que sea entendible la indicación se deben usar términos claros, es necesario que los alumnos presten atención a lo que se dice. Algunos factores que influyen en el mensaje son: el tono de voz, los gestos y los movimientos; el autor Joan Dean manifiesta que “… los bueno maestros no soloutilizan la voz cuando explican lo que quieren, sino que refuerzan sus palabras con gestos expresiones faciales y tono de voz…”2

Para corroborar si los niños han entendido lo que se va a realizar, debemos preguntarles que se ha dicho; en caso de que no sepan responder a este cuestionamiento, se vuelve a dar la indicación.
-------------------------------------------------

2 Dean, Joan, (1993),“Habilidades de comunicación” en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidos Ibérica, pp. 74-78.
Ruth Mercado hace mención de que “… después de explicar un tema, pide a cada niño que comente algo o pregunte lo que no entendió, para contestarlo entre todos…”3.

Cuando se está frente a un grupo de niños y se desea dar alguna indicación debemos de presentar material quesea atractivo para ellos, a manera de que atiendan las indicaciones.

Es preciso determinar el momento en que se darán las indicaciones y como se harán, se debe variar la manera en la que hacen porque se pueden volver algo cotidiano.

Nuestro deber como maestros es escuchar atentamente lo que nuestro niños piensan, para fortalecer lo que les plantemos debemos darles un espacio en el que...
tracking img