Formulacion De Planes Estrategicos De Recursos Humanos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
7.- FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE RECURSOS HUMANOS
La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos, coherentes y relacionados:
Dichos procesos son:
A. Formulación.
B. Discusión y aprobación.
C. Ejecución
D. Control y valoración.
A. Formulación. Este proceso comprende la preparación del plan, que se inicia con eldiagnostico y el pronostico. En la formulación de la planificación estratégica se deben utilizar técnicas diversas y adecuadas. Para cada tipo de programa existe una técnica determinada. No obstante, casi todas ellas se inspiran en una metodología casi común, donde solamente varía el contenido de la materia.
En esta etapa se hace necesario formular objetivos y metas concretas, es la etapa de lasproyecciones, se destinan los recursos, se aplican los coeficientes de rendimiento, se evalúan las alternativas aplicando el proceso de las aproximaciones sucesivas. Debe procurarse la combinación óptima de recursos, a fin de maximizar su uso, facilitar el cumplimiento de las metas y procurarlas con el mayor rendimiento posible. Esta etapa de preparación corresponde a los organismos y unidades ode estado mayor, como se les denomina dentro de la técnica de organización. Esto no implica que en esta etapa no participen las llamadas unidades de línea o de ejecución (partes integrantes del cuadro estructural de l organización) todo lo contrario, su aporte debe ser decidido y entusiasta, pues ellas estan en capacidad de suministrar un cúmulo de informaciones, indispensables para la preparaciónde un plan. Por lo demas, son ellas las que van a ejecutar ese plan, en consecuencia, se hace necesaria su participación en la elaboración. Solamente que no juegan el papel mas activo en esta primera etapa.
B. Discusión y aprobación. En esta etapa deben participar las unidades de dirección superiores, medidas y auxiliares, las propias de asesoramiento, así como algunos sectores externos que deuna u otra manera estan ligados a los intereses de la organización.
Debe agotarse la discusión en torno a un plan, con el fin de despreciarlo y lograr la anuencia y aceptación mayoritaria, base primaria del éxito en todo plan. En parte, estos sectores que participan en su discusión, dan su aprobación al mismo, pero corresponde a la alta gerencia su aprobación final. No sin antes tomar en cuentalas recomendaciones y criticas, producto de la discusión.
C. Ejecución. Una vez que se aprueba un plan, corresponde a las unidades ejecutivas (las llamadas unidades de línea o de mando) la ejecución de sus programas y sus subprogramas. No obstante, las unidades de asesoramiento participan en al supervisión y control. En esta etapa participa toda la organización. Se requiere contar con unaorganización adecuada y con una buena dirección, implica esto que esa empresa debe estar organizada científicamente, sobre la base de un conjunto de principios, normas y leyes de la administración científica.
Se requiere una gran coordinación, buenas comunicaciones, buena administración de personal, efectividad y eficiencia en las decisiones, control efectivo, nivelesde autoridad y responsabilidad perfectamente definidos, unidad de dirección y de mando, disciplina, buenas relaciones humanas, división racional del trabajo, orientación en la unidad de criterio y acción. Todas estas acciones y medidas que hemos mencionado corresponden a la llamada implementación o instrumentación de los planes, comprendiendo este proceso medidas de otra naturaleza; pero lo referente a la organización y preparación delos medios para la ejecución de un plan es de primera importancia. Por esta razón, los administradores o ejecutores de un plan deben participar en su discusión y preparación, a fin de enterarse de las técnicas usadas y moderar y precisar las necesidades organizativas.
D. Control y valoración. Estos procesos serán vistos, posteriormente, en detalles. Tales procesos no solo son necesarios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico De Recursos Humanos
  • plan estratégico de RECURSOS HUMANOS
  • Plan estratégico recursos humanos
  • RAI FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO
  • plan estratégico Recursos Humanos
  • Plan Estrategico De Recursos Humanos
  • Plan estratégico de recursos humanos
  • Plan Estratégico De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS