Formulacion de presupuesto

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
DESARROLLO

FORMULACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE GASTOS:

¿Por qué es importante un proceso presupuestario

Un proceso presupuestario transparente permitiría, en primer lugar, reducir la cantidad de dinero perdido o mal asignado como resultado de la corrupción y otras prácticas discrecionales, y ayudaría a promover el desarrollo social, económico y político de laregión. En segundo lugar, si el presupuesto fuera una herramienta de gestión transparente, posibilitaría que todos los ciudadanos conozcan y se beneficien con las prestaciones que brinda el Estado y puedan participar activamente en su ejecución y monitoreo. Por último, facilitar a los ciudadanos participar en el proceso presupuestario los habilitaría para influir en forma positiva en la priorizaciónde los gastos públicos que consideren más relevantes para el bienestar social.

Dado que los recursos provienen de la sociedad, todos los ciudadanos pueden exigir que el dinero público se distribuya y se gaste de forma transparente y de acuerdo a las necesidades de la población.

Sin embargo, una característica de los presupuestos de todos los niveles de gobierno es que su modo de publicaciónno permite que sea comprendido por los no especialistas en la materia. Así, las decisiones públicas quedan reducidas al Gobierno y no reflejan de manera directa las necesidades de la población. Estos factores afectan la transparencia en el proceso presupuestario y dificultan que la sociedad se interiorice acerca de las decisiones presupuestarias que lo afectan. ¡El desafío es romper este círculovicioso!

La Etapa de la Formulación, que suele insumir varios meses, es de una gran importancia ya que en ella se establecen las prioridades gubernamentales, las estrategias para atenderlas, y los recursos específicos que se destinarán para su cumplimiento. Es, por otra parte, la etapa más cerrada de todo el ciclo y de la cual se conoce menos en términos generales.

Por lo general, laformulación del presupuesto se hace en función de una estructura que establece Economía y que todas las dependencias deben respetar para su presentación.

Cada dependencia crea su presupuesto. Toda la información reunida es seguida por un proceso de discusión amplio en el que -sobre la base de los límites iniciales enviados y los solicitados luego por cada entidad- se acuerda el máximo de gastoautorizado para cada jurisdicción y la incorporación de nuevas actividades, entre otras cosas.

El proyecto, una vez terminado, debe ser presentado a la Asamblea Nacional para su Discusión y aprobación antes de una fecha determinada, que generalmente es el 15 de Octubre.

Por lo general la elaboración del Presupuesto recae por completo en el Poder Ejecutivo. Una vez elaborado se presenta elproyecto de ley del presupuesto de ingresos y egresos a la Asamblea para que lo discutan, modifiquen y aprueben.

Una vez aprobada la Ley de Presupuesto por la Legislatura, vuelve al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. Si el Poder Ejecutivo hiciera observaciones a la Ley de Presupuesto, la Legislatura deberá contar con dos tercios del cuerpo para reconsiderar la parteobjetada. Caso contrario, se transforma en Ley con las objeciones finales del Ejecutivo.

El proyecto debe ser sancionado antes de la finalización del ejercicio administrativo, si esto no ocurriera se prorroga la Ley de Presupuesto vigente

FORMULACION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO:

Directrices Generales
El Presupuesto deberá responder a los criterios de disciplina, calidad, eficiencia,optimización y productividad del gasto y estará estrechamente vinculado a los lineamientos de la Comisión Central de Planificación.

Gastos de Personal
Se procurará que los gastos en materia de personal sean semejantes a los que deben ser ejecutados en el año, incorporando los ajustes de sueldos y salarios acordados en el año precedente. La incorporación de personal por necesidades de servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de presupuesto
  • Formulacion de presupuesto hospitalario
  • Proyecto De Formulacion De Presupuesto
  • FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS
  • Formulacion del presupuesto gcba
  • formulacion de presupuestos
  • Factores y pautas metodológicas en la formulación del presupuesto público
  • FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO DE GASTOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS