Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La siguiente información, es el contenido del estudio preliminar de proyecto de investigación para la exportación de bocadillo Veleño, basado en los distintos estudios de capacidad de producción y cultivo de la materia prima para la obtención del bocadillo y sus derivados.

PROYECTO DE EXPORTACION
BOCADILLO VELEÑO

PRESENTACION

El bocadillo veleño de guayaba, es unproducto colombiano de procedencia santandereana. Industrialmente se presenta en bocadillos, conservas, mermelada, jaleas etc.
El bocadillo es una pasta solida obtenida por cocción de una mezcla de pulpa de guayaba y azucares. Debe tener aroma y color característico y una consistencia que permita cortarse sin perder la forma y la textura.
La mayor producción de bocadillo esta en Colombia seencuentra en Vélez, de ahí su nombre, y Barbosa, los cuales se ubican en la parte sur del departamento de Santander al nororiente de Colombia, con la mayor y mejor zona de producción de guayaba.

ESPECIFICACIONES DE LA FRUTA (MATERIA PRIMA)
La guayaba es considerada como la “fruta reina”, por ser la más nutritiva. Es la única fruta conocida hasta hoy que contiene 16 vitaminas; ocupan el tercerlugar en su contenido de vitamina C y pectina. Igualmente ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, como un producto alternativo, junto con la panela, para superar la crisis alimentaria y el desempleo en los países en vía de desarrollo. Fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas aliadas para fortificar las raciones ysuperar las deficiencias de vitamina C en sus dietas. En Cuba se realizó un programa alimentario para infantes sustentado en los atributos nutricionales de la guayaba con la distribución de compotas, de acuerdo a las edades. El sistema de producción casi silvestre permite calificarlo como un producto limpio y armónico bajo los conceptos de desarrollo sostenible, puesto que no utiliza agroquímicos,lo cual lo hace muy atractivo como producto de exportación, como fruta fresca y procesada. La capacitación y la transferencia de tecnología se constituyen en la apuesta de la región de influencia de esta cadena productiva en construcción, con el fin de alcanzar profundas transformaciones en las labores agrícolas, industriales y comerciales, conducentes al mejoramiento continuo de los cultivos deguayaba en Santander y Boyacá. Según la CEPAL (Consejo Económico para América Latina) – Naciones Unidas, Santander pasó a ocupar el 4º lugar de competitividad en su escalafón del 2.003, ya que el departamento goza de una economía equilibrada gracias a la participación en el PIB regional de variadas actividades: Agroindustria 14.16%, industria 17.3%, construcción 10% y comercio 58.54%, que lo hacenpróspero y dinámico en sus tendencias desarrollo.

SITUACION DE LA GUAYABA EN EL MUNDO

La guayaba es una fruta tropical pertenece a la familia de las Mirtáceas, todas las cuales son producidas por árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan unprofundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras. (www Eroski) Aunque es un fruto que procede de Centroamérica, se cultiva en casi todos los países tropicales. Son países productores de guayaba Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India, Sudáfrica, California, Estados Unidos, México, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico. Las variedades que se comercializan en Europa se importanprincipalmente de Sudáfrica y Brasil. Comercialmente se agrupan en blancas y rojas, según el color de la pulpa.

Esta fruta es atractiva por su aroma, variedad de formas, colores y sabores de la guayaba y por sus propiedades nutritivas y aporte de sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud. Su consumo es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las...
tracking img