formulacion de proyectos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
IMPUESTO PREDIAL: La base gravable del Impuesto Predial Unificado será el avalúo catastral, o el auto avalúo cuando se establezca la declaración anual del impuesto predial unificado, (ley 44 de 1990). Así las cosas, la entidad territorial está sujeta y por tanto obligada a aplicar en la liquidación del impuesto predial unificado, el valor señalado como avalúo catastral para cada año por laautoridad competente que salvo los casos de Bogotá, Medellín, Cali y Antioquia es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) exclusivamente. En este sentido, en ningún caso el municipio es el que reporta avalúos para que el IGAC los reciba, acepte y aplique.
Los avalúos catastrales solo pueden estar originados en los procesos exclusiva competencia del IGAC como son el de formación, actualización yconservación. Por lo tanto como señalan las normas catastrales, los Cambios que experimente la propiedad raíz en sus a aspectos físico, jurídico, fiscal y económico con repercusiones en el valor del avalúo catastral, solo pueden ser verificados a través del proceso de conservación catastral que adelanta el IGAC.
En este punto es necesario precisar que a pesar del efecto fiscal que tiene elavalúo catastral en la liquidación del impuesto predial a cargo del propietario o poseedor del inmueble, uno es el proceso de avalúos que está a cargo del IGAC, y otro es el procedimiento de determinación del tributo que es de competencia de la administración municipal. En todo caso, la Ley 44 de 1990 establece un límite en el valor del impuesto pagar por concepto del impuesto predial unificado,equivalente al doble del valor pagado en el año anterior por el mismo concepto. El artículo 6º de la Ley 44 de 1990, señala:
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: En materia imponible recae “sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o se realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o porsociedades de hecho, ya sea que las cumplan en forma permanente u ocasional en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos”. ahora bien, existen actividades comerciales como los servicios públicos domiciliarios se causa en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual facturado. En los casos que a continuación se indica, setendrán en cuenta las siguientes reglas:
1. La generación de energía eléctrica continuará gravada de acuerdo con lo previsto en el artículo 7º de la Ley 56 de 1981.
2. En las actividades de transmisión y conexión de energía eléctrica, el impuesto se causa en el municipio en donde se encuentre ubicada la subestación y, en la de transporte de gas combustible, en puerta de ciudad. En ambos casos, sobrelos ingresos promedio obtenidos en dicho municipio.
3. En la compraventa de energía eléctrica realizada por empresas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto se causa en el municipio que corresponda al domicilio del vendedor, sobre el valor promedio mensual facturado.


IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES: El artículo 336 de la Constitución política establece:“Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley. La organización, administración, control y explotación de los monopolios rentísticos estarán sometidos a un régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental”, y en cuanto a su destinación que “Las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores,estarán destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación”.
En desarrollo del monopolio sobre la producción, introducción y venta de licores destilados, los departamentos podrán celebrar contratos de intercambio con personas de derecho público o de derecho privado y todo tipo de convenio que dentro de las normas de contratación vigentes permita agilizar el comercio de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS