Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La investigación es siempre una búsqueda y una sospecha de que otras cosas pueden ser pensadas y trabajadas con el propósito de hallar explicaciones a distintos fenómenos de la realidad, pero es una búsqueda hecha desde el deseo y la fascinación.

Si la labor del investigador no está orientada por estos sentimientos su trabajo sevuelve repetitivo, funcional, movido tan sólo por la necesidad de de una remuneración o una promoción. La investigación, entonces, se vuelve negativa de sí misma, dejando de ser placer para convertirse en una obligación.

No importa que tanto conocimiento se tenga, no importa que tanto apoyo institucional se reciba, que tantos recursos estén a disposición de un investigador, si no existe pasión porlo que se hace todo resulta insuficiente.

Cuando la investigación es fascinación y deseo, el investigador es presa de una fuerte exigencia: la de comunicar. El investigador necesita exponerse a los puntos de vista de los demás, necesita la opinión de sus colegas, de sus pares, de aquellos que serán beneficiados por el producto de sus averiguaciones, de todos aquellos que de una u otra manerapueden ayudarlo a desentrañar sus equivocaciones.

Otro de los elementos que lo impulsan en su labor cotidiana es la búsqueda de certezas, sobre todo, sabiendo que la verdad definitiva no existe y que su búsqueda siempre tendrá sentido, independientemente de qué tan cerca de ella nos podamos sentir en un momento dado. Por esta razón el investigador es ante todo autocrítico, no solo porque son esosniveles de autocrítica los que le confieren una permanente movilidad en su trabajo, sino porque además esa misma condición de su carácter lo salvará, del peso del fracaso, convirtiendo las críticas o los errores en un insumo necesario para su proceso de aprendizaje.

Los investigadores tiene una gran responsabilidad social, la nueva concepción de la ciencia y la tecnología ha obligado a losinvestigadores a trabajar cada vez más en grupo, a modificar sin pausa sus percepciones del mundo y del hombre. Les ha permitido redefinir fronteras que los dominios teóricos y prácticos les impusieron durante décadas y les ha abierto la puerta a la imaginación, la sensibilidad, como otros modos de percepción de la Naturaleza.

Esa fusión de formas de percibir la realidad ha dimensionado su labor,porque ya no pueden aislarse en una torre donde sólo tiene cabida su particular disciplina. La herramienta básica para llevar a cabo su labor es el proyecto de investigación, y sólo obtendremos los beneficios esperados de la investigación si el proyecto es correctamente planeado, ejecutado, analizados sus resultados y comunicados estos a colegas, pares, y beneficiarios potenciales.

1.PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO

Objetivo
Información
1.1 Definición de proyecto
1.2 Clases de proyecto
1.3 Proyecto de acción
1.4 Proyecto de investigación
1.5 Bibliografía

OBJETIVO

Al finalizar la secuencia los participantes podrán diferenciar proyectos de investigación de proyectos de acción.

INFORMACIÓN

1.1 Definición de Proyecto

Un proyecto se definecomo una acción coordinada de actividades y recursos, con el propósito de lograr un objetivo específico en un tiempo determinado. El proyecto es finito.

Los proyectos existen en respuesta a necesidades de cambio, o porque existen problemas específicos que requieren ser solucionados.

Un proyecto constituye la unidad operativa de planeación, pues es el instrumento que permite concretar lainversión para alcanzar objetivos y metas propuestas.

Un proyecto implica una propuesta, resultado de un ejercicio racional que ordena información, precisa y cuantifica recursos y las fuentes de los mismos, que verifica sus ventajas y los efectos de su ejecución y que como elemento esencial, satisface una necesidad y/o transforma una situación problema que se desea cambiar.

1.2 Clases de...
tracking img