Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe el estudio de factibilidad realizado para el desarrollo de la empresa Servicios Municipales de Taulabé “SERMUTABE” la cual tiene como actividad principal el manejo de la prestación de los servicios públicos.

El mejoramiento del sistema de agua potable, conlleva una serie de actividades, las que estarán financiadas y realizadas por MARENA(Programa Multifase de Manejo de Recursos Naturales en Cuencas Prioritarias) entidad encargada del proyecto, la cual busca el mantenimiento de este servicio a través del manejo integrado de las cuencas hidrográficas.

Por su parte el mejoramiento del servicio de alcantarillado sanitario estará bajo el desarrollo, supervisión y financiamiento de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional), la cual ejecutará las actividades que se estipulen necesarias para la implementación del proyecto.

Para este proyecto se efectuó un estudio que incluye diferentes etapas como ser: Planteamiento de Problema, Análisis de la Demanda, Estudio de Ingeniería y Estudio Técnico-Financiero. El efecto de esta interacción es un estudio completo acerca de la factibilidad del proyecto, queservirá como base para decidir la ejecución del mismo.

La primera etapa consistió en el diagnóstico de la situación actual de los problemas existentes en la prestación de estos servicios, identificando cuales son estos y permitiendo obtener un escenario más amplio de esta situación para poder así evaluar las acciones necesarias a implementar para la mejora de estos.

La segunda etapa fue elanálisis de la demanda en la cual se analizaron los ingresos promedios mensuales de la población esto para establecer la disposición y capacidad de pago que los habitantes tienen con respecto al mejoramiento y prestación de los servicios públicos.

La tercera etapa comprende el estudio de ingeniería en la que se detallan los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto como ser: localización einfraestructura física, los requerimientos de materiales y mano de obra, entre otros.

La cuarta etapa es el estudio técnico financiero el cual proporciona la información financiera necesaria para la toma de decisiones a través de la elaboración de Estados Financieros proyectados y la determinación de la rentabilidad de la empresa. Esta información esta soportada con los datos proporcionados enel estudio de las dos etapas anteriores.

RESUMEN EJECUTIVO

II. RESUMEN EJECUTIVO

1. La población que se determinó para este estudio se encuentra ubicada en el casco urbano del Municipio de Taulabé, Departamento de Comayagua. La población total es de 4,920 personas, que equivalen a 857 familias.

2. Se comprobó que de la población total de Taulabé, 4,723 personas que equivalen 823familias cuentan con el servicio de agua potable, y que de 13 barrios, 5 cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, esto corresponde a 2,558 personas es decir, 446 familias.

3. El proyecto será financiado en un 24% por el Programa Multifase de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), 71% por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 5% por laAlcaldía Municipal de Taulabé, estos porcentajes están calculados en base a la inversión total, dichas instituciones serán las encargadas de ejecutar los proyectos.

4. El monto de la inversión total asciende a Lps. 7, 479,010.49 (Incluye 2% de Imprevistos sobre activos fijo), esta inversión es necesaria para el mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, la cual estáestructurada de la siguiente forma:

Agua Potable: L. 1, 863,608.71

Inversión Propia 10%
Municipalidad de Taulabé L. 186,360.87

Inversión Extranjera 90%
Programa Multifase de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) L.1, 677,247.84

Alcantarillado Sanitario: L. 5, 277,961.98

Inversión Extranjera 100%
El...
tracking img