Formulacion de un proyectos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

FORMULACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

CURSO DE NIVELACION ACADEMICA 2011
DEL 9 DE NOV – 2 DE DIC

ING. ELECTROMECANICA

ISAI SANCHEZ MORALES

M.I VICTOR FRANCISCO CORTEZ AVILA

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos sitrata de la etapa de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación.
Es por eso que en la siguiente investigación veremos un esquema práctico y flexible para la formulación de proyectos de investigación



CONCEPTOS
GENERALES
“solo investigandose aprende a investigar”
Carlos sabino

Investigación es el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones:

"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991)

"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, unproblema de conocimiento." (Sabino, 1992)

Se define la investigación como una actividad encaminada a la
Solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas
Mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian,1989)

El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o un Proyecto de Inversión Social.
Concepto de Proyecto:
A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y ProyectosTecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Un proyecto surge como respuestaa la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

El Proyecto de Investigación:
Un proyecto de investigación se fundamenta cuando se presenta la solución deun problema mediante el análisis de los sub-temas o factores, guiados por una o varias hipótesis, proposiciones e interpretaciones.
Un proyecto de investigación debe plantear un punto de partida; las proposiciones, los caminos trazados para cumplir objetivos y los instrumentos a utilizar.
Un proyecto de investigación, es por consiguiente: "un plan que combina la trilogía: tema, problemas,técnicas de recolección y análisis de datos, en función a los objetivos e hipótesis señalados".

Un proyecto de investigación utiliza

5 fases relacionadas entre si:
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la   observación y evaluación realizadas.
3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideastienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras

DEFINICION, JUSTIFICACION
CLASIFICACION

DEFINICION DE PROYECTO
Un proyecto es una planificación que...
tracking img