Formulacion de p´royectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley y la moral

Es imperativo comprender que las normas legales no están diseñadas para reemplazar la acción evangelizadora de la iglesia católica. Es obvio que la iglesia no puede sino solo condenar el aborto, pero su principal herramienta para ello no son las leyes que lo penalizan.

En un Estado laico, las leyes o normas legales no están para ocuparse de los asuntos de Dios. Ellas estándiseñadas para ocuparse de los asuntos de los hombres, de su relación con el resto de la sociedad y con el Estado. Las leyes se ocupan de defender los derechos fundamentales del individuo social. Estos derechos son en principio, la propia vida del individuo, la libre gobernabilidad y determinación de su propia autonomía, al libre derecho de su personalidad y finalmente su propiedad. Y no haymayor propiedad que la del propio cuerpo. Estos son los principios que las leyes defienden

Podríamos decir que el Estado no desconoce la naturaleza egocéntrica intrínseca e inherente a la condición humana de sus ciudadanos y por eso sus leyes regulan el egoísmo de ella derivado para lograr una convivencia social pacifica y productiva.

Las normas morales, a diferencia de las normas legales, nodefienden derechos, sino que defienden valores y estos no son otra cosa que la expresión de autenticas necesidades espirituales.

También son principios, pero a diferencia de los principios constitucionales, representan las necesidades trascendentes exclusivas del ser humano. Son el camino para su trascendencia espiritual, o dicho de otro modo para su salvación. Las normas morales son, en efectonormas de conducta derivadas de esos valores y a diferencia de las normas legales no pueden ni tienen una sanción coactiva estatal externa.

Si el estado impusiera sanciones para quienes no cumplen las normas morales, entonces ya no serían normas morales sino que serian, por definición, normas legales, injustas y arbitrarias, porque estaría vulnerando el derecho a la libertad de pensamiento ycredo individual del ciudadano. El estado de derecho se convertiría en un estado totalitario en el que la moral y la ley serian la misma cosa. Es por eso que el Estado de Derecho, por un lado solo puede respetar los valores e incentivarlos, pero por otro lado no puede imponerlos ni promulgar leyes con base en ellos.

Así las cosas el Estado de Derecho, sólo puede defender legal y jurídicamentela vida de sus ciudadanos como un derecho o como un bien, pero no puede defenderla moralmente como un valor. Y no puede hacerlo porque ello implicaría necesariamente que el Estado juzgaría las malas acciones de sus ciudadanos en contra de la vida como malas acciones en contra de Dios. Un Estado de Derecho no puede imponer dioses ni creencias religiosas

El delito y el pecado

Un delito es pordefinición una falta contra las normas legales y es por lo tanto una falta contra el Estado y contra los derechos que este ultimo defiende.

Un pecado a diferencia de un delito, no es por definición una falta contra las normas legales, ni contra el Estado. Es una falta contra los propios valores del individuo, contra las normas morales y es por lo tanto una falta contra la conciencia moral dequien lo realiza.

Así las cosas, no es difícil comprender y aceptar que el aborto es por definición un pecado y no un delito, por cuanto ocurre en el interior físico de la mujer y allí no mandan las leyes del estado. Alli solo mandas sus valores y las leyes morales que de ellos derivan

Doce razones que sustentan la despenalización

1. Liberalizar y despenalizar el aborto no obliga aabortar; deja abierta una posibilidad.

2. Obligar a las mujeres a parir en contra de su voluntad o a riesgo de su propia vida es introducir en el proceso de formación del nuevo ser condiciones contrarias a las que se requieren para acceder a una vida digna y grata.
3. La gestación humana se diferencia sustancialmente de la gestación animal en tanto que se fundamenta en el deseo, porque todo ser...
tracking img