Formulacion Del Plan

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La formulación del plan.

En esta fase se dan 3 momentos muy importantes. El primero, es el de la fijación o formulación de los objetivos y metas para que funcione el sistema; el segundo, es el de la descripción de las actividades y tareas que se van a realizar en el sistema para lograr los objetivos y metas, el tercero, es el de la cuantificación de los recursos humanos, materiales yfinancieros que serán necesarios para desarrollar las actividades y tareas y lograr los objetivos y metas.
Objetivo es un resultado buscado. Meta es un objetivo que se puede cuantificar y se cuantifica para un período de tiempo determinado (Ejemplo: vacunar 5000 menores de 1 año, en un mes). La fuente de los objetivos y metas es tanto, el diagnóstico como la teleología o finalidad del sistema. Losobjetivos y metas, en tanto resultados esperados, deben formularse o definirse con mucha precisión y rigor porque después, en el control y evaluación del Plan, deberán ser comparados con los resultados reales y concretos. En la formulación de metas se recurre muy a menudo a las variables que en el diagnóstico se usaron como indicadores. En este caso, a esos indicadores se les fijan ciertos valores,mediante un proceso iterativo y se transforman en metas a lograr, en plazos predeterminados. Por su parte, en el plan, las actividades y tareas se organizan en calendarios y cronogramas del tipo de las Cartas Gantt y los recursos financieros en Presupuestos de Ingresos y Gastos. La formulación del plan es una fase de naturaleza predominante técnico – administrativa.

La discusión y aprobación.Una vez formulado el plan, es necesario presentarlo a la comunidad para su conocimiento, discusión y aprobación. Esta fase tiene que darse como un análisis conjunto entre los autores del plan, la gerencia y la comunidad, expresándose ésta última a través de sus representantes. Es la fase Política y Administrativa de la Planeación. Este Plan puede ser aprobado con o sin modificaciones. Másfrecuentemente suele ser modificado en forma parcial, en esta fase.



La implementación y ejecución del plan.


Es la fase en que se organizan los recursos, materiales y financieros, necesarios para operar el plan aprobado y en la que éste comienza a ser ejecutado.

El control (de la ejecución) del plan:
El control de la ejecución del plan, esla fase en que se registran los resultados parciales de la ejecución del plan, contrastando los resultados obtenidos en la realidad con los que esperaba alcanzar. El propósito del control es fundamentalmente correctivo. Se trata, si es necesario, de redefinir objetivos y metas, corregir defectos de implementación para la ejecución de las actividades, introducir modificaciones en las asignacionesde recursos, etc. En el control los resultados deben ser medidos con los mismos indicadores del Diagnóstico y del Plan. Los valores de los resultados pueden ser iguales a los valores de las metas, en cuyo caso, la ejecución del plan ha sido exitosa. Los resultados pueden estar por debajo de las metas, lo que amerita reajustes en los objetivos y metas. La Evaluación (de la ejecución) del Plan:Es la fase complementaria del control en la que se analizan e interpretan los resultados finales, el grado de logro de los objetivos y metas y si estos no se cumplieron, se analizan las causas o factores que obstaculizaron ese cumplimiento. Este análisis de las causas es indispensable para introducir cambios, reformular objetivos, metas y actividades, para reasignar recursos y, en fin, pararepetir el proceso de la planificación. La participación de la comunidad en el Proceso de la Planificación no es una etapa o fase. Es un proceso paralelo que debe iniciarse en la elaboración del Diagnóstico y proseguir a lo largo de todas las restantes fases. Cada vez se le asigna más importancia a este proceso. Su importancia es doble. Por una parte le confiere legitimidad a la planificación y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Planes Y Estrategias
  • Formulacion De Un Plan De Negocios
  • LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS
  • RAI FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO
  • 13 Pasos Formulacion Plan Tecnologico
  • Formulacion Plan De Negocios Leidy Botello
  • Formulación de estrategias aplicadas a plan de turismo
  • Formulacion De Planes Estrategicos De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS