Formulacion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este material es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Formulación de un problema de investigación
F.M. Fortín*
La formulación de un problema de investigación constituye una delas etapas clave del proceso de investigación y se sitúa en el centro de la fase conceptual. Comenzar la fase conceptual de una investigación supone fundamentalmente justificar, con la ayuda de elementos de apoyo, la necesidad de llevar a cabo el proyecto de investigación previsto y exponer los resultados esperados. Una preocupación, un malestar en relación con una situación concreta, no tienesentido mas que dentro de una problemática bien definida y estructurada. La formulación de un problema de investigación constituye de alguna manera la etapa más importante del proceso de investigación. En la etapa preliminar, el investigador ha llegado a enunciar una cuestión de investigación en relación con un campo de estudio cuya importancia para el avance de los conocimientos y la convenienciapara la disciplina se han precisado anteriormente. Esta cuestión servirá ahora de telón de fondo en la elaboración del problema de investigación. Sin una cuestión de investigación precisa, que defina los conceptos objeto de estudio y especifique la población contemplada, sería inútil emprender la formulación de un objeto de investigación. Este capítulo propone un enfoque basado en una serie deelementos que, unidos entre sí, servirán para guiar la formulación del problema de investigación. Cada elemento se precisa e ilustra con un ejemplo con el fin de señalar la integración progresiva de tales elementos en la formulación del problema de investigación. A continuación, se presentan los aspectos integradores del problema.

¿Qué significa formular un problema de investigación?
Formular unproblema de investigación supone definir el fenómeno objeto de estudio a través de una progresión lógica de elementos, relaciones, argumentos y hechos. El problema muestra el campo de estudio, explica su importancia, condensa los datos fácticos y las teorías que existen en el campo propuesto y justifica la elección del objeto de estudio (Fortín, 1994). La formulación del problema debe mostrar, con laayuda de una argumentación concisa, que la exploración empírica de la cuestión es adecuada y que puede contribuir al avance de los conocimientos. Tal argumentación debe ser coherente, completa y escueta (Gauthier, 1992). El campo de interés debe precisarse, al igual que las variables claves y la población diana. No obstante, la formulación adecuada de un problema de investigación requiere undeterminado proceso para reducir un campo de estudio de interés general a un problema concreto. En esta etapa, el nivel de la cuestión ya se ha precisado y las variables se han definido lo suficiente como para proporcionar una idea adecuada de las medidas que se han de utilizar. En este
*Fortín, M.F. (1999). Formulación de un problema de investigación. En El proceso de la investigación (pp. 41-49).México: McGraw-Hill Interamericana.

Este material es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

momento es necesario reunir estas partes y organizarlas en un todo coherente, es decir,situarlas convenientemente en el problema.

Elementos de formulación de un problema de investigación.
Existen diversas maneras de formular un problema de investigación. El proceso que aquí se propone hace referencia a un conjunto de elementos constitutivos de un problema. Los elementos que se presentan a continuación se inspiran en el proceso propuesto por Wandelt (1970), quien concibe el...
tracking img