FORMULACION DEL PROBLEMA

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Por qué la era del guano no fue aprovechado adecuadamente?
HIPOTESIS
Por la mala administración ineficiente por parte del estado
FUNDAMENTACION
Existe una firme creen­cia en que los gobier­nos son supe­rio­res a los intere­ses pri­va­dos y a los mer­ca­dos en el manejo de los recur­sos natu­ra­les. Aun­que muchos ejem­plos en la his­to­ria reciente demues­tran loinsen­sato de esta creen­cia, la expe­rien­cia del Perú durante el siglo XIX, cuando sufrió un per­verso auge eco­nó­mico y la pos­te­rior quie­bra del país como con­se­cuen­cia del mismo, nos ofrece un ejem­plo par­ti­cu­lar­mente con­vin­cente de los terri­bles efec­tos que tiene el dele­gar el uso de recur­sos pre­cio­sos a pla­ni­fi­ca­do­res centrales.
El Perú era una nación des­tro­zada para1839. La deuda y la des­truc­ción que deja­ron las gue­rras de la Con­fe­de­ra­ción Peruano-Boliviana (1836−1839) y de la Inde­pen­den­cia (1822−1825), junto con la aplas­tante deuda por impago de 1826 y los efec­tos de varias cen­tu­rias como colo­nia espa­ñola, deja­ron la eco­no­mía del país empe­que­ñe­cida y domi­nada por la arte­sa­nía, care­ciendo incluso de sis­tema ban­ca­rio.
Pero en lospri­me­ros años de la década de 1840 se pro­dujo un espec­ta­cu­lar des­cu­bri­miento. Debido a una rara caren­cia de llu­vias y à la par­ti­cu­lar varie­dad de aves mari­nas que allí anida­ban, se encon­tró que las Islas Chin­cha esta­ban cubier­tas por mon­ta­ñas de excre­men­tos de ave acu­mu­la­das durante siglos, alcan­zando en algu­nos luga­res una altura de varios cien­tos de pies. De unacali­dad par­ti­cu­lar­mente alta, se llegó a pen­sar que eran los mayo­res depó­si­tos de guano de ave del mundo, en una época en que este se usaba como fer­ti­li­zante en todas par­tes. De este modo, un valioso recurso natu­ral fue hallado de la nada, uno que pro­me­tía —si se mane­jaba ade­cua­da­mente— pro­du­cir una riqueza que haría «tam­ba­lear los sue­ños de la ima­gi­na­ción orien­tal»,dando paso, posi­ble­mente, a una nueva era de pro­greso y desa­rro­llo.
La opor­tu­ni­dad fue inme­dia­ta­mente obvia para los polí­ti­cos perua­nos. En la Lima pos­co­lo­nial, «la acti­tud que pre­va­le­cía sobre la polí­tica era que esta es un nego­cio, y que una vez que se alcan­zaba (un cargo público) lo nor­mal era obte­ner bene­fi­cios». Así fue que, no mucho des­pués del des­cu­bri­miento delos depó­si­tos de guano, el gobierno peruano tomó pose­sión de las islas en forma suma­ria, osten­si­ble­mente para ase­gu­rar «la inte­gri­dad nacio­nal y el uso pro­duc­tivo del guano».La supo­si­ción implí­cita era que el estado, con su mono­po­lio de la fuerza, actua­ría como cus­to­dio de dicho recurso para su pue­blo. «El estado peruano con­si­de­raba el fer­ti­li­zante como un bien públicoy un recurso de desa­rro­llo su mono­po­lio ase­gu­ra­ría una pros­pe­ri­dad que podría ser diri­gida hacia una moder­ni­za­ción y un desa­rro­llo más amplios y dura­de­ros
Se designó a Fran­cisco de Qui­roz, un polí­tico, para diri­gir ini­cial­mente la extrac­ción y las ope­ra­cio­nes de trans­porte por mar. En los pri­me­ros años, a medida que el poten­cial eco­nó­mico del fer­ti­li­zante sehizo apa­rente, el gobierno «for­ta­le­ció su posi­ción sobre los con­tra­tis­tas en forma pro­gre­siva», lle­gando a con­tro­lar los pre­cios y des­ti­nando pri­sio­ne­ros a la extrac­ción del guano.
Una de las pri­me­ras cosas que hizo el gobierno peruano con los ingre­sos del fer­ti­li­zante fue sal­dar sus deu­das de gue­rra; de hecho, para 1853 —con­tra todo pro­nós­tico— este se encon­tró,breve y envi­dia­ble­mente, libre de deu­das. Sin embargo, pronto empezó a endeu­darse de nuevo, garan­ti­zando los prés­ta­mos con las ven­tas futu­ras del guano.
En las siguien­tes décadas, los gas­tos del estado cre­cie­ron junto con las ganan­cias del guano. Los gas­tos mili­ta­res y el ser­vi­cio de la deuda se lle­va­ban gran parte de dicho incre­mento El con­trol de los ingre­sos del guano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación De Un Problema
  • Formulacion De Problema
  • Formulacion del problema
  • Formulacion del problema
  • Formulación De Problemas
  • Formulación de Problemas
  • Formulación Del Problema
  • Formulacion del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS