Formulacion Gestion Proyectos Sociales

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
[MONOGRAFIA GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES]



TEMA: COMPONENTES Y ETAPAS DE UN PROYECTO











INTRODUCCIÓN

Para poder efectuar una clasificación de tipos de proyectos sociales, es necesario partir de una definición de qué es lo que se entiende por "social". Podríamos definirlo en sentido amplio, como todo aquello que afecta al ser humano en sus condicionesde vida, sistema de valores, interacción con los otros individuos, etc.
Proyecto se puede definir de muchas maneras. El termino proyecto se refiere a la menor unidad de actividad que puede ser planificada y ejecutada aisladamente o también el proyecto no es mas que un modelo del emprendimiento a ser realizado, con las previsiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados…PERFIL DEL PROYECTO

Esta primera etapa de identificación se describe el proyecto a grandes rasgos, se plantea que se va a hacer, porque, como y quienes van a ser los beneficiarios. Es el proceso de toma de decisión si se aprueba o rechaza al proyecto. En nuestro caso el nombre del proyecto de investigación se llama “adolescentes en tiempo de recreo” el cual en un principio fue rechazado.El proyecto inicial de investigación “adolescentes en tiempo de recreo” se enmarca en el contexto de la Escuela N° 267 “El Recreo”, del Departamento de Santa María Provincia de Catamarca. Pretende atender a todos los alumnos del 3° ciclo del EGB en el ámbito de la motivación escolar para que no exista la desmotivación ni la repitencia escolar. Busca además comprometer a los directivos y docentesdentro de un proceso de capacitación en procesos de aprendizaje y relacionales con el alumnado. Además incluye algún trabajo con los Padres de Familia por medio de la estrategia que usa la escuela que permita su compromiso en la ayuda de los educandos de la institución escolar. Finalmente el trabajo de supervisión está presente en el acompañamiento, asesoramiento, seguimiento y control delproyecto y la motivación permanente de sus involucrados.
El proyecto previo de investigación usa métodos de estudio de las Ciencias Sociales, los cuales “…sirven para acceder de modo adecuado al mundo social (…) para controlar los procedimientos y evaluar su eficiencia de acuerdo a los objetivos planeados…”
• Métodos Cualitativos: “…se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: laspropias palabras de las personas, la conducta observable y su subjetividad…”
• Método Hipotético Deductivo “…se funda mediante una hipótesis (…) sea posible o no, para emitir una conclusión…”
Dichos métodos están conformados por técnicas en este proyecto de investigación se utilizan dos técnicas principales:
• Observación: “…consiste en el uso sistemático de los sentidos con el fin de captar larealidad estudiada…”
• Entrevista: “…técnica de recolección de datos primarios en la cual el investigador interactúa con su fuente de información: los entrevistados…”
Para el postulado teórico sobre el trabajo de investigación en cuestión se utilizan principalmente dos teóricos Vigotsky (Teoría Socio-Histórica y Cultural) y Ausubel (Teoría Psicopedagógica) ya que “…ambos hablan sobre las“teorías del aprendizaje” las cuales tratan de ofrecer una explicación mas o menos generales de los elementos y factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y la relación con el entorno…”
Existen tantos y cuantos problemas dentro del sistema educativo, en las instituciones o centros escolares, la problemática escaso interés por elaprendizaje de algunos alumnos del 3° ciclo de la Escuela n° 267 El Recreo nos lleva a plantear que se debe a diversos emergentes, pero se encuentran con preocupante recurrencia los siguientes:
* Poca motivación hacia la tarea docente por parte de los maestros y maestras.
* Escasa motivación del estudiantado hacia procesos de aprendizaje formal y no formal.
* Insuficiente compromiso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de proyectos sociales
  • formulación de proyectos sociales
  • Formulacion y evaluacion de proyectos sociales
  • Formulacion de proyectos de gestion electronica documentall
  • gestion de proyectos sociales
  • 49 Asistente Tecnico En Formulacion Y Gestion De Proyectos CURLA
  • Proyecto Social Sistema De Gestión Documental
  • Proyecto gestion escolar y vulnerabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS