Formulacion proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION CUANTITATIVA ENTRE VOLÚMENES DE VENTAS, TAMAÑO DEL PROYECTO E INSUMOS MATERIALES
La relación cuantitativa entre el volumen de ventas, la capacidad de la planta o tamaño del proyecto y los insumos materiales se determina mediante aplicación de la ecuación básica que dice que la suma de los insumos que requiere una fabrica debe corresponder a la suma de los productos:
Q insumos = Qproductos
La corriente de materiales en la fabrica; es decir, la entrada de insumos, su transformación en productos, subproductos y materiales de desecho, y la distribución de los productos y subproductos en el mercado. Durante todas las fases se pueden producir perdida de insumos, productos y subproductos. Tales perdidas pueden tener su origen en manutención, tratamiento y almacenamiento noapropiados, roturas, obsolescencia, robo, etc. Cuando se formula un proyecto se deben hacer estimaciones realistas de las perdidas, especialmente para los primeros años de operación de la planta, que permita una apropiada cuantificación de los insumos que requiere el programa de abastecimiento.
La relación cuantitativa de los distintos programas es la siguiente.
Q programa de ventas =Q ventas + Qperdidas de productos por defectos
cubiertos por garantías.
Q Capacidad de la planta =Q ventas + Q perdidas de productos por defectos por garantías + Q pérdida de productos en plantas de producción + Q perdida de productos durante su almacenamiento y el transporte al mercado.
Q programa de producción = Q ventas + Q pérdidas por garantías, en planta de producción y durante almacenamiento y transporte +Q subproductos + Q deshechos de producción.
Q programa de abastecimiento = Q insumos de fabrica + Q pérdidas de insumos durante manutención, almacenamiento y transporte + Q pérdida de insumos en la planta de producción.

ESTUDIO DEL MERCADO
MERCADO
El mercado es el área en la cual convergen las fuerzas de la oferta y la demanda para establecer un precio único y por lo tanto, la cantidad delas transacciones que se vayan a realizar. Según Adam Smith, el mercado:
“Supone cinco elementos fundamentales:
Por lo menos un comprador, un vendedor, una oferta, una retribución lógica a cambio de la oferta y un ambiente adecuado que brinde tranquilidad, comodidad y que permita la interacción positiva entre los elementos”
Tipos de mercado según su grado de amplitud
Mercado de competenciaperfecta
También se denomina mercado de libre competencia o libre concurrencia. Se caracteriza por tener un gran número de vendedores, un gran número de compradores; una tipificación del bien o servicio, es decir, una homogeneidad de la mercancía o servicio; la libertad para seleccionar el producto, y la indivisibilidad del producto y el precio.
Monopolio de oferta
Este tipo de mercado secaracteriza por la influencia en un solo productor o vendedor sobre el precio y por oferta escasa.
Monopolio de demanda o monopsonio
Es un mercado que se caracteriza por influencia de un solo comprador o grupo de compradores sobre el precio y por su escasa demanda.
Oligopolio de ofertas
Este mercado se caracteriza por un número pequeño de vendedores quienes obran de común acuerdo.
Oligopolio dedemanda
Es un mercado caracterizado por un número pequeño de compradores quienes obran de común acuerdo.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL MERCADO
Estimar la cuantía de los bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción o de servicios que la comunidad estaría dispuesta a adquirir por determinado precio. Esta cuantía se especifica para un periodo determinado de tiempo. “En el caso de unproyecto, la finalidad del estudio del mercado es probar que existe un estudio suficiente de individuos, empresas u otras entidades económicas que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción – de bienes o servicios – en un cierto período. El estudio debe incluir así mismo las formas específicas que se utilizarán para...
tracking img