Formulacion d eproyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE ECONOMÍA
9° A

“PROSPECTIVA ESTRATEGICA: CUADRANTE #2- DESARROLLO ECONÓMICO”

DESARROLLO SUSTENTABLE II
DR. ARTURO GARCÍA VÁZQUEZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ACEVES USCANGA GABRIELA
ANGUIANO ARREOLA MIRIAN KEREN
ARAIZA FLORES OSCAR OMAR
CÁRDENAS CASTELLANOS JOSÉ ANTONIO
MEDINA ROLON LIMBERT OMARJURADO AGUILAR LEOPOLDO
GONZÁLEZ GABRIEL JUAN LUIS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ZYANYA AMEYALLI VILLASEÑOR DÍAZ ANA ELIZABETH

COLIMA, COL. 2 DE DICIEMBRE DE 2010


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado en el municipio de San Marcos en el Estado de Jalisco, el objetivo de éste es dar a conocer la forma en la cual se realiza una prospectivaestratégica, para ello se utilizaron los datos de la metodología desde lo local, mismos que fueron integrados en los diferentes programas del manual de LIPSOR para determinar de esta manera que variables son las más importantes en el cuadrante económico.

En la primera parte el lector encontrará los resultados obtenidos a través del programa MIC MAC, el cual tiene la finalidad de encontraraquellas variables que más influyen en el sistema, en este caso el cuadrante económico y que por ende son fundamentales para el funcionamiento del mismo.

En segunda instancia mediante el programa MACTOR se realizará un análisis de la relación entre los actores que intervienen o que son los responsables de que las variables del sistema tengan un comportamiento ya sea positivo o negativo.Posteriormente se verá como es el proceso de realización de escenarios mediante el programa MORPHOL, una vez habiendo construidos estos, entonces se pasará a la construcción de hipótesis así como las probabilidades de que estas ocurran ello se analizará de forma detallada en el apartado correspondiente al programa SMIC PROB EXPERT.

Finalmente el lector apreciará como en base a todo lo anteriores posible proponer acciones encaminadas a fortalecer o mejorar el comportamiento de cada una de las variables claves, así como también elaborar políticas que tengan el objetivo de velar porque el comportamiento del sistema sea el más adecuado, ello mediante el programa MULTIPOL, el cual además permitirá evaluar si estas últimas fueron diseñadas correctamente.

Como se puede apreciar lo queaquí se muestra son herramientas de suma utilidad ya que permiten detectar los elementos más importantes de un sistema, en este caso el sistema económico, y a partir de ello diseñar acciones y/o estrategias encaminadas hacia el fortalecimiento de las variables para que en un futuro las mismas presenten un panorama más alentador.

Dado lo anterior, es por lo cual se invita al lector a analizardetalladamente el contenido que aquí se muestra ya que en este se profundiza en cada uno de los elementos que se han venido mencionando y que sin duda le dejarán un conocimiento que será utilidad en su vida profesional.






MICMAC

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El análisis estructural es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva. Ofrece la posibilidad dedescribir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos.

Partiendo de esta revisión, este método tiene por objeto, hacer aparecer las revisiones variables influyentes y dependientes y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema.

Fases del método:

Fase 1: listado de las variables:

La primera etapa consiste en enumerar el conjuntode variables que caracterizan el sistema estudiado (tanto las variables externas como las internas) en el curso de esta fase conviene ser lo más exhaustivo posible, y no excluir a priori ninguna pista de investigación. Además de las reuniones de reflexión colectiva y los « brainstormings », es aconsejable alimentar el listado de variables mediante conversaciones libres con personas que se...
tracking img