Formulacion y Evaluacion De Proyectos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

La problemática de la evaluación de proyectos consiste en medir objetivamente magnitudes cuantitativas y cualitativas resultantes del estudio del proyecto, cuya importancia no solamente se basa en tomar la decisión mas asertiva sino también comouna posibilidad de proporcionar mas y mejor información a quien debe decidir, haciendo posible el rechazo o la aceptación del proyecto.

2. Señale la utilidad que revístenlos proyectos en la sociedad.

Los proyectos en la sociedad se caracterizan por satisfacer la necesidad de una comunidad esto difiere los proyectos de un particular, por cuantos los de un particular buscan generar lucroes decir la rentabilidad de el o de los inversionistas. De esta manera se puede inferir que un proyecto social considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles.

3. Porque se dice que dos expertos que estudian un mismo proyecto independientemente obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Por elhecho de que la evaluación se basa en estimaciones de lo que se esperan sean a futuro los beneficios y costos que se asocian con un proyecto. Las estimaciones restan valor a la técnica ya que se deben basar en resultados y no en supuestos.

4. Describa como se clasifican los proyectos en función del objeto de estudio.

Se clasifican en atención: que es lo que se espera medir con laevaluación.

a) Estudios para medir la rentabilidad del proyecto es decir del total de la inversión independientemente de donde provengan los fondos.
b) Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
c) Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.5. Describa como se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión.

Se clasifican en dos:
* Proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas.
* Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejorar o modernizar una empresa ya existente

6. Que es la evaluación social de proyectos y en que difiere de la evaluación privada?

La evaluación social deproyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para una comunidad, beneficios tangibles e intangibles, tangibles como donaciones escolares e intangibles como el bienestar ambiental de un área determinada, los bienes intangibles no se cuantifican monetariamente pero se consideran cualitativamente en la evaluación, considerando el impacto que pueda tener en lacomunidad.

La evaluación privada difiere de la social en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien.

Empresa privada Empresa Social

Costos de mercado Costos sombra o Sociales

Impuestos y subsidios

Pero ambos deben de tener en cuenta los efectos indirectos yexternalidades que generan sobre su bienestar.

7. Relacione la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo.

Estos siempre se encontraron insertos en una determinada realidad en la que los planes de desarrollo existentes influirán en la búsqueda de técnicas mas adecuadas para la preparación. Si se genera un cambio en la estrategia de desarrollo la metodología yresultados del proyecto no tendrán la misma validez.

Explorar e indagar sobre el futuro ayuda a decidir anticipadamente de manera mas eficaz, pero si no se prevén las posibilidades del mañana se corre el riesgo de actuar tardíamente ante los problemas ya creadosu oportunidades que fueron desaprovechadas por no haberlas previsto con la suficiente antelación.

8. El rol del estado y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS